Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Esperan que en los próximos días esta ave se pueda ver por la zona.

Carmen

Ave migratoria no llegó a la Isla

CD DEL CARMEN. El Charrán Mínimo o Golondrina Marina, es una especie de ave marina y migratoria, amenazada que cada año pasa los inviernos en las costas tropicales de la Isla; este año el Charral Mínimo no llegó a Ciudad del Carmen en tiempo debido a los cambios climatológicos y al atraso en la temporada de lluvias.

Lo anterior fue dado a conocer por Luis Enrique Amador del Ángel, profesor investigador de Ciencias Ambientales de la Unacar, quien aseguró existe cierto grado de preocupación pues no ha llegado a tiempo esta ave migratoria.

“Este año la especie no ha llegado a anidar y esto posiblemente se pueda deber al cambio climático, atribuimos mucho esto, porque las lluvias se han atrasado muchísimo. Un mes después están iniciando las lluvias y creemos que esa sea la principal razón de que está especia no haya llegado a la Isla”, explicó.

Dio a conocer, que otras especies se encuentran anidando en la Isla como el pelicano blanco, que por lo regular anida en los meses de octubre y noviembre, y se van en febrero, hasta finales de marzo se retiraron, “todo esto nos indica que las modificaciones en el ambiente, cambian la conducta de las especies”.

Asimismo reveló que otra situación que influye es la cantidad de alimento disponible que existe en la región, “otra cosa, es que debido a los cambios las especies marinas, ya sean los peces, que son la principal fuente de alimentos de esas aves no es la suficiente y esa puede ser otra razón por la cual el Charrán Mínimo, no llegó a la Isla”.

Dijo además que muchas veces este tipo de situaciones provoca que las especies se vayan quedando anidando en el camino y no lleguen a su destino final, al igual que esperan y en las próximas semanas este llegando esta especie.

“El periodo de anidación de estas especies concluye en el mes de julio, por lo que esperamos que en las próximas semanas estén llegando estas aves; en otras partes del país donde también anidan existen los reportes de que ya llegaron menos en la Isla”, dijo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Como esta especie migra de Norteamérica, puede que se queden anidando en el camino y no logren llegar hasta aquí, nosotros hemos estado trabajado muy fuerte, poniendo señalética, delimitando la zona de anidación, hemos hecho mucho de nuestra parte pero no llegó la especie”, agregó.

Te puede interesar

Advertisement