Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

México

Cierra Pemex 4 mil pozos

La mala estrategia del gobierno federal, específicamente de Hacienda, al acelerar los recortes presupuestales a Pemex, que rebasaron los 345 mil millones de pesos, está entre los factores del cierre de 4 mil 021 pozos petroleros en el país.

De acuerdo a especialistas consultados por Grupo Cantón, el cierre ha tenido un severo impacto económico y laboral en todo el país, pero mayoritariamente en Tabasco y Campeche.

En el país 12 mil 187 pozos estaban operando en el 2012 y actualmente sólo hay 8 mil 166.

De acuerdo a los reportes de la empresa productiva obtenidos por Grupo Cantón Vía Transparencia, del 2012 al 2018, el cierre se debió a la falta de producción, invasión de agua, accidente mecánico, alta presión en cabezales y bajantes, alta viscosidad, baja permeabilidad, baja rentabilidad, agotada la explotación primaria y la alta relación gas-aceite.

“La realidad es que algunos sí dejaron de producir, pero otros están parados por falta de recursos para mantenimiento, pues Hacienda no le dejó recursos a Pemex para estos trabajos”, señaló Ramsés Pech, analista de la industria energética.

Cabe señalar que estadísticas de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) indican que a la fecha operan 8 mil 166 pozos en los siete estados productores, tanto en mar como en tierra.

El reporte de Transparencia indica que del total de pozos cerrados, 767 han sido en mar, y los restantes, 3 mil 254, en tierra, de los cuales mil 778 fueron en la Zona Sur, que incluye Tabasco, y mil 476 en la Zona Norte, que integran Veracruz y Tamaulipas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement