Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 marzo, 2024

AMLO

Se compran votos hasta en 5 mil pesos

Para nadie es un secreto que en México se compra el voto. Lo novedoso es que ahora la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP) está recibiendo los reportes de este tipo de coacción en todo el país.

Así, la ONG ha recogido, al cierre de esta edición, 151 reportes ciudadanos que denuncian la compra de sufragios en 25 entidades del territorio nacional, mediante el uso de recursos públicos.

Alberto Serdán, coordinador de ACFP, explicó que quienes se encargan de comprar el voto piden a cambio la credencial del INE o una fotocopia.

Basándose en reportes ciudadanos, ACFP acusó que en promedio el voto se vende en 500 pesos; no obstante, en entidades como el Estado de México el precio llega hasta los 5 mil pesos.

Y EN INTERNET, LO VENDEN…
A pesar que la ley en México castiga a quien compre o venda el voto, en el portal Mercado Libre se vende al mejor postor se cotiza hasta en 10 mil pesos.

Al menos 12 usuarios ofrecen su voto a cambio de entre tres mil y 10 mil pesos en este portal especializado en compra y venta de productos nuevos y usados. Dos más aceptan, a cambio de su voto, consolas de videojuego y otros, incluso, venden su primer sufragio.

El sitio Verificado 2018 hizo contacto con 4 de estos vendedores, y se especificó que la oferta incluye también mostrar evidencia del voto.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los precios por el voto son diversos. Por ejemplo, un usuario de Facebook ofreció costos diferidos según el tipo de cargo por el cual sufragará: el voto para Presidente cuesta tres mil pesos, para jefe de Gobierno dos mil 500 pesos, para alcalde dos mil pesos, para diputados mil 500 pesos y seis mil pesos por todos los cargos de elección.

Te puede interesar

Advertisement