Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 marzo, 2024

Dinero

Lanza Pemex megasubasta de terminales

Tras realizar algunas correcciones, Pemex relanzó en una misma subasta de infraestructura de ductos, 10 terminales de almacenamiento en el norte del País y seis en el Pacífico.

Hoy, en su página de internet, la petrolera del Estado publicó la convocatoria para la temporada abierta del Sistema Norte, que abarca las zonas Juárez, Cadereyta y Frontera, esta última ya había sido lanzada y quedó desierta.

Se trata de un total de 10 terminales de almacenamiento ubicadas en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Además de poliductos que conectan a terminales de El Paso, Ciudad Juárez, Chihuahua, Gómez Palacio, Saltillo, Satélite, Monclova y Sabinas.

También en esta subasta incluyó el Sistema Pacífico Zona Topolobampo, que también se había quedado sin ofertas, pero abrió capacidad en las terminales ubicadas en los puertos de Mazatlán, Topolobampo y La Paz.

REFORMA publicó hoy que las empresas interesadas en este proceso no participaron en el primer lanzamiento a raíz de que sin capacidad en los puertos no podrían descargar sus propios combustibles.

Dicho sistema también incluye dos tramos del poliducto Topolobampo-Guamúchil-Culiacán, además de Tepic, Culiacán y Guamúchil.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al conjuntar estas cuatro regiones, Pemex lanzó la subasta de terminales y ductos más grande que se haya visto hasta ahora.

En su sitio de internet Pemex detalló que hoy 22 de mayo se publicó la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para esta temporada abierta, la cual permitirá a privados la reserva de capacidad en infraestructura de Pemex.

El calendario marca que la empresa del Estado recibirá propuestas entre el 12 de junio y el 9 de julio, las evaluará hasta el 23 de julio y al día siguiente se realizará la asignación de capacidad.

El año pasado la empresa del Estado sólo consiguió concretar la subasta de infraestructura en Sonora y Baja California, la cual ganó la estadounidense Andeavor, antes Tesoro Corporation.

A pesar de que en el País ya existen más de 40 marcas de gasolineras distintas a la franquicia Pemex, alrededor de 99 por ciento son abastecidas por la empresa del Estado ante la falta de infraestructura, entre otros retos que enfrentan los nuevos jugadores.

Con información de Reforma

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement