Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 febrero, 2024

El desmantelamiento de un helipuerto en una plataforma, donde Pemex acusó a ribereños.

Campeche

Encubren saqueo en Pemex

“Me sorprendió escuchar las declaraciones de los directivos de Pemex en contra de los pescadores locales en un afán de tratar de encubrir nuevamente estos actos de rapiña o más bien de delincuencia organizada que están desmantelando las plataformas petroleras, que no es un asunto nuevo, sin embargo lo que más llama la atención es que se estén culpando a los ribereños cuando es absurdo al entender verdaderamente lo que está pasando en plataforma”.

Esto lo declaró en EXCLUSIVA para GRUPO CANTÓN, Ana Lilia Pérez Mendoza, periodista y escritora, ganadora del Certamen Nacional e Internacional del Periodismo 2018 en la categoría Trabajo periodístico de mayor interés nacional.

Pérez Mendoza habló de una delincuencia organizada que opera dentro de Pemex que desmantela las plataformas y acusan a los pescadores; estas afirmaciones, menciona, son producto de una serie de investigaciones periodísticas que ha realizado y que ha vertido en sus libros.

Recordó que hace unos años se dio a conocer sobre el desmantelamiento de un costoso helipuerto en una plataforma de Pemex, y que las mismas autoridades de la petrolera acusó a los pescadores como responsables del robo “es muy absurdo pensar esta situación, pues para hacer este tipo de cosas se necesita de grandes grúas, barcos y manos de obras especializadas y esta instalación pesa más de 20 toneladas y hasta el momento no conozco a ningún solo pescador que tenga ese perfil para poder hacer este tipo de robos”.

Menciona que lo extraño era que la gente de vigilancia de Pemex no deja pasar a los ribereños porque es zona prohibida.

Asimismo, la periodista acusa que el crimen organizado se ha apoderado de Pemex, por lo que mencionó que en su publicación para la prestigiosa revista Newsweek en español, acreditó fotografías donde se encontraban los equipos desmantelados y enviados a las bodegas del API de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

“Todo esto en complicidad de altos funcionarios de Pemex pues hay que recordar que es gente especializada quienes hacen esto pues no cualquiera entra a Pemex sin permiso, y no cualquiera entra y sale con un helipuerto en los bolsillos nada más así como así”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

HUACHICOLEROS

En el caso de los huachicoleros (grupo de personas que se dedican al robo y venta ilegal de combustible), mencionó que Pemex no levantó ninguna denuncia pues señala que funcionarios estaban comprometidos.

“La petrolera no realizó ninguna denuncia debido a que varios de sus funcionarios estaban comprometidos con las personas detenidas por la extracción de los hidrocarburos y continuo este problema”, finalizó.

Ana Lilia Pérez Mendoza, en entrevista EXCLUSIVA con CAMPECHE HOY.

BIOGRAFÍA

Ana Lilia Pérez Mendoza:

Periodista y escritora; ganadora del Certamen Nacional e Internacional del Periodismo 2018 en la categoría Trabajo periodístico de mayor interés nacional, con su libro “Pemex RIP”.

Sus obras:

  • Sonda de Campeche Paradigma de explotación laboral (2009)
  • Camisas Azules, manos negras. El saqueo de Pemex desde Los Pinos (2010)
  • El Cártel Negro. Cómo el crimen organizado se ha apoderado de Pemex​ (2011).
  • Coautora de Morir en la Miseria (2010)
  • Mares de cocaína. Las rutas náuticas del narcotráfico (2014)
  • Pemex RIP. Vida y asesinato de la principal empresa mexicana (2017)

Otros premio:

  • Reconocimiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) (2005)
  • Premio de Periodismo América Latina y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2007)
  • Premio Nacional de Periodismo del Consejo Ciudadano (2010)
  • Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo (2010)
  • Premio Nacional de Periodismo (2010)
  • Premio Leipziger Medienpreis (en Alemania) (2012)

Te puede interesar

Advertisement