Frente frío afecta a 5 mil pescadores

21
Bajaron las altas temperaturas que se habían dado entre los 40 grados, la semana pasada, y llegaron entre los 24 y 30.

La llegada del frente frío número 44 en la península del Estado de Yucatán, y que provocó lluvias la madrugada de ayer domingo, no les permitió a 5 mil pescadores ribereños salir a llamar.

Por parte de la Secretaría de Protección Civil, que este domingo desde muy temprano e dieron precipitaciones con actividades eléctricas, que comenzaron a disminuir desde la noche de ayer para concluir el día de hoy lunes, sin nada que lamentar.

De acuerdo a la capitanía de puerto, las embarcaciones no podían salir a la pesca, hasta nuevo aviso, los ribereños sin actividades, cuidaban sus lanchas en las orillas de las costas de los muelles de Lerma, San Román, 7de agosto y del Camino real.

Los pecadores del “Camino Real”, que venden en las orillas del malecón cerca de la zona coctelera, por quejas de ver afectada su economía ante la escasa pesca de escamas, caracol y de cangrejo.

Julio Cach, uno quien se encontraba con otros compañeros escamando peces, manifestó que sigue mala la pesca, y lo poco que logran traer, lo venden a bajo precio, como seis piezas de chachi a 40 peso, 5 a 5 parguitos, a 50 y no les alcanza para recuperar su inversión.

En esta temporada se ha dado una baja del 40 por ciento en la pesca, que cerca de 500 pescadores de esa parte de las costas campechanas, se han quedado por más de un mes en salir a al mar.

La queja es constante, que no le ha tocado una buena temporada, que lo poco que cae, además lo arrebatan en este lado revendedores que quieren pagar los precios más bajos, como 12 pesos el kilo del pescado.

Señaló el pescador entrevistado, que hay situaciones preocupantes en el sector pequero y que afecta directamente a ribereños, la sobre explotación, la baja reproducción, lo cambios climatológicos y los robos   de productos marinos.