Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

El Programa de Reactivación Económica para Campeche contempla la apertura de 15 mil kilómetros cuadrados a la Pesca de Altura en la Sonda de Campeche.

Campeche

Proponen abrir la zona restringida para la pesca

CAMPECHE. Por un acuerdo realizado el 11 de septiembre del 2003, una gran zona de la Sonda de Campeche quedo vedado a la pesca de mar, debido a las actividades de extracción de hidrocarburos que se realiza en las plataformas marítimas.

Fue a raíz de la inclusión en programa de reactivación económica para los estados de Tabasco y Campeche que propuso abrir nuevamente la pesca en esta extensa zona del Golfo de México.

Para ello se publicó en el DOF el 11 de octubre del año 2016 el acuerdo por el que se modificaban las zonas de prohibición para la pesca y dejaban en manos del Instituto Nacional de la Pesca y Acuacultura (INAPESCA), los estudios necesarios para justificar las zonas que se abrirían a la pesca en altamar.

Con el apoyo de la SEMAR, quien delimito cinco polígonos de zonas a evitar, la primera al norte de la zona y al oeste de cayo Arcas, con una superficie de 34. 5 km2, el segundo de mayor tamaño al centro de la zona petrolera con un área de 2, 208 km2. El tercero al sur de la zona con un área de 107 km 2. Otro cera de la costa de Tabasco con una extensión de 19.4 km2 y el ultimo en forma de triángulo muy cerca de la costa con 4.86 km2, en total las nuevas áreas vedada a la pesca seria de 2, 374,1 km². A pesar de estar ya delimitadas estas no han sido publicadas en el DOF.

Para la realización de los estudios el INAPESCA traslado del puerto de Mazatlán Sinaloa al puerto de Seybaplaya en Campeche al Barco de investigación Jorge Carranza Fraser, el cual realizó un estudio para evaluar los recursos pesqueros.

El INAPESCA concluyó que en la Sonda de Campeche existe la disponibilidad del recurso camarón y de otras especies para su potencial aprovechamiento comercial en las zonas abiertas a la pesca, por lo que sí es posible abrir a la pesca y a la acuacultura en el área antes restringidas, señalando que solo resta que se publiquen en el DOF estas modificaciones.

30En la gráfica se muestra la nueva zona de exclusión, los puntos blancos dentro de las zonas amarillas.PROPUESTAS

Advertisement. Scroll to continue reading.

Con estos trabajos el INAPESCA propone:

  • Desaparecen las zonas de prevención aérea, marítima y la zona de exclusión decretadas en el año 2003.
  • Se conservan 5 zonas a evitar.
  • Se señalan la zona de plataformas donde no se puede arrastrar en un círculo de 2 km, de diámetro.
  • El área de exclusión a la pesca se modifica de 17,462.97 km2 decretada en el año 2003 a un área de 2,374.1 km2.
  • Se apertura potencialmente a la pesca y acuacultura 15,088.87 km² y
  • Se apertura potencialmente a la pesca de arrastre 14,796.87 km².

Te puede interesar

Advertisement