Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

Abejas

Campeche

Sequía golpea a productores de miel

Ante la sequía que se resiente en el sur del estado de Campeche, los apicultores reportan una baja en la producción de miel por la falta de floración que provoca que las abejas busquen otras zonas para alimentarse.

A medio ciclo de cosecha, sólo se han captado 130 toneladas de miel cuando el año pasado, el peor año de producción del dulce, a estas alturas ya llevaban 3 mil toneladas.

A medio ciclo de cosecha, la empresa “Miel y Cera de Campeche” ha captado tan solo aproximadamente 130 toneladas del dulce, en comparación con las cerca de 3 mil toneladas del año pasado en estas mismas fechas.

El presidente del Consejo de Administración, José Luis Flores González, reconoció que la sequía se ha convertido en el principal factor de la baja productividad, que ha afectado a todos los apicultores de la entidad.

SEQUÍA RETRASA PRODUCCIÓN

La producción de miel está retrasada en Campeche, debido a la falta de plantas que alimentan a las abejas.

“Está retrasada apenas ahorita empieza, está empezando apenas en nuestra región las cosechas cuando en realidad en años anteriores pues antes ya habíamos empezado a cosechar, ahorita no estamos un poco afectados por el niño y la sequía”, indicó Jaime López, un apicultor.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, Armando Toledo Jamit mencionó que el año pasado fueron nueve meses y este año podría ser más prolongado.

“Se habla de que va a ver seca dos, tres meses el problema es que hoy adivinar, antes teníamos cuatro meses de secas ahorita ya tenemos el año tuvimos nueve meses de sequía, nunca lo habíamos visto”, añadió Armando Toledo Jamit, secretario de Desarrollo Rural.

CRISIS

El presidente del Consejo de Administración de “Miel y Cera de Campeche”, José Luis Flores González recordó que tal crisis no se vivía desde hace más de 20 años y ahora dadas las condiciones, pese al compromiso y apoyos del Gobierno del Estado con los programas productivos en el sector, las pérdidas serán significativas para todos los socios de la empresa, misma que pende de un hilo ante el acoso de los mieleros disidentes.

Flores González dijo que para esta temporada ya se debían haber hecho dos cosechas, pero ante la falta de floración, así como de estrategias y suplementos alimenticios para las abejas, estas no han producido la suficiente miel y cera, por lo que los mismos apicultores deben buscar acondicionar las colmenas con cera externa que han estado recogiendo de la envasadora.

Te puede interesar

Advertisement