Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

AMLO

Aprueba INE sanciones por 14.9 mdp a precampañas locales

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó imponer sanciones por 14.9 millones de pesos, para partidos políticos y candidatos a puestos de elección popular en comicios estatales de 28 entidades, debido a que se detectó que incurrieron en irregularidades relacionadas con la fiscalización, durante el periodo de precampañas.

Durante la sesión del Consejo General del organismo, se dio visto bueno a los dictámenes de fiscalización relacionados con las precampañas de 5 mil 805 abanderados registrados por partidos políticos nacionales y 365 de partidos locales, así como 11 independientes que buscaban posicionarse como diputados locales.

De la misma forma, los consejeros expusieron que las sanciones se impondrán a aspirantes a presidencias municipales y concejales en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca y Sonora.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama señaló que durante las periodo, en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) se registraron 81 mil operaciones por ingresos de 19.8 millones de pesos, mientras que se reportaron egresos por tan sólo 19.6 millones de pesos.

Además, el consejero explicó que se pudieron identificar irregularidades por 13.4 millones de pesos, por lo que las sanciones impuestas, expresó, ascienden a 14 millones 900 mil pesos.

Asimismo, añadió que la falta con mayor incidencia, fue el reporte extemporáneo de los eventos, motivo por el que se impusieron sanciones por casi ocho millones de pesos; egresos no reportados, que acumula multas por dos millones 700 mil pesos, y la entrega extemporánea de informes de ingresos y gastos, por lo que se imponen sanciones por dos millones 100 mil pesos.

Te puede interesar

Advertisement