Profeco descarta alza general del precio del huevo

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Aunque el precio del kilogramo de huevo registra un alza del 10 por ciento, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)sostuvo que no se trata de un incremento generalizado, sino que se encuentra localizado en algunas partes del país.

El titular de la dependencia federal, Rogelio Cerda Pérez, señaló que en Hermosillo, Sonora, es la ciudad en el país donde el costo del producto es más alto, mientras que la capital mexicana es el lugar donde más barato se puede encontrar, pues sólo ha registrado un incremento de un peso con 23 centavos.

Hasta el 13 de marzo pasado, la Procuraduría reportó que el producto llegó a 42.3 pesos por paquetes de 18 piezas en la Ciudad de México, pero en un sondeo por centros comerciales el producto no se ha surtido y en estados como Colima ha llegado hasta 48 pesos por la misma cantidad.

Agregó que las alzas se deben a la renovación de inventarios de gallinas ponedoras, así como por el incrementos en el precio de los alimentos para las aves, por lo que en breve esperan que se estabilicen los precios del blanquillo.

El funcionario también comentó que el limón, otros de los productos básicos, también ha presentado alzas en algunos lugares , pero estas se deben a la temporalidad, por lo que en unos 30 o 40 días puede bajar de precio.

En relación a la indagatoria que realiza la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por si probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de huevo, indicó que trabajan en el intercambio de información con la autoridad.

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Aseguró que la fase más fuerte ya ha pasado y ya no habrá más incrementos. Además rechazó que haya sido lenta la actuación de las autoridades ante las alzas, tanto en huevo, como en el gas LP.

El titular de la Profeco expresó su preocupación por el comercio electrónico, pues empresas como Amazon, Mercado Libre y Uber, son las empresas que registran más quejas por parte de usuarios, ya que incurren en distintas irregularidades.

Incluso sostuvo que en promedio hay mil 500 quejas al año contra negocios de comercio electrónico. En ese tenor, la subprocuradora de servicios, María de los Ángeles Jasso Cisneros, afirmó que Amazon, Mercado Libre y Uber han recibido en dos años 50 sanciones cada una y multas.

Por otra parte, en el contexto del Día Mundial del Consumidor, la dependencia informó que la Secretaría de Economía (SE) y la Profeco trabajan en una norma mexicana para el comercio electrónico, la cual busca ser una guía pormenorizada para los proveedores y para los propios clientes al establecer relaciones comerciales en línea.

Además la Profeco lanzó una nueva cuenta de Twitter para atender las denuncias virtuales de los consumidores y relanzó el programa de Monitoreo de Tiendas Virtuales.