Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Hectáreas

Campeche

Áreas Protegidas en peligro de incendio

Se han detectado 75 puntos de calor en el estado por la temporada seca, donde las Áreas Protegidas de Campeche están amenazados.

El año pasado en México se presentaron más de 8 mil incendios forestales, de los cuales en Campeche ocurrieron 29, afectaron más de 13 mil 817 hectáreas; Hopelchén, Calakmul y Champotón fueron los municipios más afectados. Hoy ya van casi 2mil hectáreas quemadas, la gran parte en Hopelchén.

PRIMER GRAN QUEMA

Autoridades ambientales y forestales denunciaron la quema no autorizada y deforestación de cientos de hectáreas de superficie boscosa en la región noreste del estado de Campeche.

En Hopelchén se presentaron mil 200 hectáreas deforestadas donde todo parecía indicar que era un incendio pero no fue así, sino una quema.

 

“Estimamos que estas áreas están sobre 1200 hectáreas de deforestación, esta es una situación muy crítica”, indicó Alberto Escamilla Nava, encargado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche.

Advertisement. Scroll to continue reading.

A través de los recorridos vía terrestres y aéreos en la zona del ejido de Iturbide, del municipio de Hopelchén, las autoridades forestales detectaron quemas sin autorización y desmonte para el cambio de uso de suelo.

PELIGRAN PETENES

César Romero, director de la Reserva de los Petenes, explica: “Hay reportes de que ya el sistema de alerta de puntos de calor ya se activó. Ahora hay que estar muy atentos en que estos puntos de calor no se conviertan en incendios forestales”.

Se espera que esta temporada de incendios forestales sea más intensa que el año pasado por los bajos niveles de humedad que se presentan actualmente en la entidad.

César Romero, director de la Reserva de los Petenes, señala: “No es bueno quemar cuando las condiciones de humedad son muy bajas, porque hay mucho riesgo de que el material seco no lo puedan controlar”.

La temporada de incendios forestales 2018 inició el 18 de enero y concluye el 30 de junio, los meses de abril, mayo y junio son los más críticos.

En el ejido de Iturbide se registró una deforestación de mil 200 hectáreas quemadas.

10 MDP DESTINADOS AL COMBATE CONTRA LOS INCENDIOS

Para este año, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) cuenta con 10 millones de pesos que destinará al combate de incendios forestales, cuya temporada inició el 18 de enero y terminará el 30 de junio, informó el gerente estatal, Alonso Pacheco Ucán, e indicó que hasta ahora no se ha presentado un siniestro.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Se enfocarán en Hopelchén y Calakmul, lo cual no significa que no monitorearán los puntos de calor en el resto de la entidad. “A partir del 26 de febrero tendremos una reunión con el secretario de Desarrollo Rural (SDR), Armando Toledo Jamit, donde se dará a conocer el calendario de quemas en todo el Estado, y es importante nuestra participación, pues como es entendido, son esas quemas las que rebasan y caen en la cuestión de incendios forestales”.

Se tienen varias estrategias preventivas, entre ella la capacitación cultural para el uso adecuado del fuego, igual se realizan las guardarrayas en los zonas agropecuarias, al igual que se tienen brigadas capacitadas en el estado.

Capacitan a personal

Personal de la Dirección de Atención de Emergencias y la subdirección de Bomberos de la Secretaría de Protección Civil (SEPROCI), así como de las Direcciones de Protección Civil de los municipios, acompañados del personal a su cargo, recibieron capacitación para el “Uso efectivo del agua  en la extinción de los incendios”, impartido por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), con la finalidad de poder prestar apoyo en caso de ser necesario durante la temporada de calor y seca.

De esta manera, los 51 asistentes recibieron conocimientos teóricos y prácticos, como las actualizaciones necesarias en el uso de técnicas para el manejo de equipos de agua, motobomba y GPS. Cabe destacar la importancia que este curso tiene para las Unidades de Protección Civil de los municipios, debido a que suelen ser los primeros respondientes en la atención incendios en sus comunidades.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement