Cae producción de miel

62
Aún no saben cuántas toneladas serán enviadas al extranjero.

En enero del 2018 inició la producción de miel para los apicultores  de Campeche, por lo que no saben si podrán obtener en julio del presente año las 4 mil toneladas, igual a la que tuvieron el año pasado, consideradas como una de la peores temporadas de los últimos años, ya que en el 2012 y el 2013 todavía se registraba una producción de 7 a 8 mil toneladas.

José Luis Flores González, presidente de la Sociedad y Cera de Miel, precisó que todavía no saben qué cantidad van a enviar al extranjero, ya que la cosecha que viene en julio, es muy baja.

El año pasado sufrieron grandes pérdidas económicas (sin decir cuánto),   ya que esperaban hasta 7 mil toneladas de producción de miel, y resultó muy baja, por lo que les mermó su economía, a más de 5 mil a familias que viven de la actividad.

A LA BAJA DESDE HACE AÑOS

Por el año del 2012 se producía hasta 21 toneladas de cera  para exportarlo al extranjero, dejaba  una derrama de 226 millones de pesos porque se pagaba  muy bien junto con la miel, pero desde el 2017 a la fecha no se logra tanta producción, debido a los cambios climatológicos.

Antes se enviaban al extranjero como 4 mil 477 toneladas  de miel, ya sea Arabia Saudita o a Europa, pero hoy en día se dificulta la producción  por las afectaciones  climáticas registrada, que en este caso, es el periodo de lluvia que varía, y los fenómenos que se han presentado  desde el año pasado, no sólo en Campeche sino en todo el país, y que afecta esta región.

La producción de miel se ha visto afectada en casi todo el mundo por aquello de lo cambio del clima, e incluso llegó a pagarse hasta hace tres años atrás,  los 3 mil  400 dólares por tonelada, y actualmente no se tienen un precio fijo, sólo que  a  nivel nacional  se paga en 38 pesos por kilo.

MUNICIPIOS MIELEROS

La producción de miel  se concentra  en municipios  de  Campeche, Calkiní, en Hopelchén y Calakmul; se ha mejorado la producción Tenabo, Candelaria, Escárcega y Palizada.

Si acaso cuando se comience la cosecha de miel a mediados de año, de 4 mil toneladas que esperan obtener, el 90 por ciento tratarían de llevarlo al extranjero, posiblemente a los Estados Unidos.

Apicultores esperan que al comienzo del  calor podrían darse algunas precipitaciones para ayudar a los insectos a que encuentren el alimento  para las colmenas y así poder obtener mayor volumen  del producto.

Prefieren venderlo a los “Coyotes”

Eliseo Morales Balán, uno de los 30 productores   de miel en el  ejido “Guadalupe” del municipio de Calakmul, indicó que  este año la producción de miel será baja, ya que sólo obtendrá entre 7 y 8 barriles.

Dijo que también el año pasado logró cosechar casi lo mismo, debido a que mucho tiene que ver el clima que afecta y no aflora el alimento para las abejas, sobre todo que la lluvia  no ha llegado de manera favorable.

Dijo que son como 30 familias las que se dedican a la producción de miel y que lucha todos lo días para poder lograr aunque sea sacar 8 tambores, y venderlo al coyotaje ya que lo centros de acopio le pagan el kilo a 40 pesos.

También comento que no reciben apoyo de nadie, ni del alcalde de su municipio, y que mucho menos vender a nivel nacional, como tampoco para exportar.