Los productores de la comunidad de Dzitbalché, Calkiní, que comenzaron a sembrar en julio del 2017, cuentan con la seguridad de obtener una magnífica cosecha de 3 mil toneladas de maíz de primera calidad en el mes de abril de este año, de la cual 2 mil se exportarán a España.
El presidente de la Unión de Pueblos Indígenas de la comunidad mencionada, Marcelino Mis Uc, dijo que sólo han recibido el apoyo de fertilizantes por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), lo demás ha sido con inversión propia, por lo que logarán su cosecha de otoño, primavera y verano, parecida a la del año pasado.
ESPAÑA PAGA MÁS
Dijo que lo que más le conviene con la esperanza de excelente cosecha, es exportar el producto mediante vía marítima, o sea desde el puerto de Seyba Playa para llevarlo a España, donde pagan el kilo a 5.50 pesos, ya que a nivel nacional solo les pagan a tres pesos y los coyotes a 3.50 pesos.
Los precios del maíz no han variado desde hace como 8 años atrás, siguen pagando el mismo, mientras que la inversión de los productores sube, y si el producto no sale al extranjero no pueden superar sus expectativas.
NO SÓLO TRABAJAN EL MAÍZ
Expresó que en su comunidad, el maíz es la principal potencia que sostiene a miles de familias, que también siembran la chihua que venden para la apicultura y el frijol que para el consumo familiar.
Mis Uc se refirió a que solamente su grupo (el de la Unión), es el que envía al extranjero sólo el maíz, ya que la chihua que venden a nivel local, le pagan los apicultores hasta 3 mil pesos por tonelada.
Finalmente, comentó que si se va a dar buena cosecha este año, es porque el clima les favoreció, con lluvias durante los meses de julio, agosto y septiembre del año pasado, por lo que prevén que se recogerá rápidamente porque cuentan con maquinaria agrícola.