Gobernador inaugura la 39 edición de la FILPM

13
Campeche, como estado invitado llevará a cabo la presentación de 29 libros y creaciones literarias y de investigación.

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers y la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, encabezaron la ceremonia inaugural de la XXXIX edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), donde Campeche, como estado invitado, llevará a cabo 64 actividades entre presentaciones artísticas, editoriales y obras de teatro.

Durante la inauguración, en el Salón de Actos del Palacio de Minería, Moreno Cárdenas señaló que Campeche es tierra de letras, cultura, arte y mexicanidad, pero también cuna de hombres y mujeres ilustres que han aportado mucho a México, como Justo Sierra Méndez, María Lavalle Urbina, Juan de la Cabada, Héctor Pérez Martínez, Fernando Sánchez Mayáns, Brígido Redondo, Jorge Cocom, Ramón Suárez, Radamés Novelo Zavala y Silvia Molina, entre otros.

Agregó que ahora a los mexicanos les corresponde tomar las mejores decisiones para ser constructores de un país protagonista a nivel mundial, moderno, fuerte, potente y que ofrezca mayores oportunidades.

“México necesita de hombres y mujeres comprometidos; demanda de ciudadanos que dimensionen el valor del esfuerzo continuo y de las obras constantes para que el país prosiga en la ruta ascendente hacia un mayor desarrollo, crecimiento y bienestar de todas las familias mexicanas”, apuntó.

Antes, la secretaria de Cultura federal hizo un reconocimiento a la UNAM por su contribución al país e importancia que le da a los libros como tesoros del conocimiento y fortaleza para la vida.

Por su parte, Graue Wiechers destacó el papel que han tenido en la historia de México y la UNAM, ilustres autores e intelectuales campechanos, y recordó que la Máxima Casa de Estudios del país en coordinación con la Universidad Autónoma de Campeche abrirá la Licenciatura en Antropología y Arqueología.

Mientras, el director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Agustín Escalante Sandoval, durante su mensaje de bienvenida, informó que en esta 39 edición de la FILPM participan más de 400 casas editoriales y distribuidores de libros, así como 60 entidades universitarias.

En el caso de Campeche, como estado invitado llevará a cabo la presentación de 29 libros y creaciones literarias y de investigación, entre ellos: Calakmul, corazón de jade; ¡Lotería! Un mundo de imágenes, las figuras de la lotería de Campeche y México, de José E. Ortiz Lanz; Campeche, a través de su sazón, de Lolina Echeverría; Recetarios Campechanos: Cocina tradicional del Camino Real y cocina tradicional de Los Chenes, y Artesanías, expresión viva de nuestras raíces, a cargo de la escritora Silvia Molina.