Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

(Agencias)

México

Se incrementan casi 40% llamadas de emergencia por acoso sexual

El acoso sexual en México es un fenómeno creciente y, para comprobarlo, basta saber que durante 2017 se incrementaron 38.8% las llamadas de emergencia al 911 por este ese delito y por hostigamiento sexual.

De acuerdo con el reporte de información delictiva y de emergencias con perspectiva de género, que elabora el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el año pasado se tuvo registro de cuatro mil 415, mientras que en 2016, sólo fueron tres mil 179 de ellas.

Es decir que durante 2017, en promedio, se registraron 12 llamadas al día, en tanto que mayo fue el mes que más llamados se recibieron con 458; junio, con 414; noviembre, 401 y octubre con 399 de ellas.

Esto, en el marco de la campaña #MeToo que se ha caracterizado por la denuncia de actores, así como figuras públicas de haber sido víctimas de acoso, hostigamiento u abuso sexual.

Esta campaña ha cobrado fuerza en México, luego de que la actriz Karla Souza denunciara el abuso sexual del que fue víctima por un productor y que derivó en denuncias de otras personalidades.

Las entidades con mayor incidencia son:

  • Ciudad de México: 802
  • Chihuahua: 568
  • Veracruz: 412
  • Baja California: 408
  • Sonora: 314
  • Estado de México: 311
  • Jalisco: 240
  • Nuevo León: 220
  • Querétaro: 163
  • Colima: 126
  • Guerrero: 94
  • Puebla: 57
  • Quintana Roo: 55
  • Michoacán: 54

OTRAS REFERENCIAS

Según el reporte de enero de Incidencia delictiva del SESNSP, este delito creció 4.4%, al registrar 118 carpetas de investigación contra 113 que se registraron en ese mismo mes en 2017.

Además de que 2017 cerró con mil 619 carpetas de investigación de acoso, y 15 mil 772 carpetas por abuso sexual en todo el territorio nacional.

Advertisement. Scroll to continue reading.

LA AFECTACIÓN Y LA AYUDA

De acuerdo con la psicoanalista Matilde Matuk, el acoso sexual más común es el que se registra en el ámbito laboral y las personas que han sido víctimas deben recibir tratamiento especifico para fortalecer el autoestima, la seguridad y denunciarlo.

“Nadie nos enseña a diferenciar el acoso sexual y muchas veces lo callamos por miedo a levantar la voz y que haya consecuencias como perder el empleo. El acoso laboral tiene que ver mucho con la jerarquía, eso baja el autoestima y hace sentir que no se es suficientemente profesional”, dijo.

En entrevista, la también integrante de la Sociedad de Psicoanalítica de México, explicó que quienes llegan a terapia lo hacen en crisis, por lo que se debe de trabajar para ayudar a superar lo que los incomoda, aprender a poner limites y hablar del tema.

“Podríamos decir que en diez sesiones podríamos comenzar a reforzar el autoestima, validar el hecho de que es acoso, empoderarlos y que aprendan a decir no; aunque se debe continuar con la terapia para trabajar la identidad”, precisó.

Para Malu Michel, activista y defensora de los derechos de la mujer, aunque México se ha tenido grandes avances en la materia, hace falta que las autoridades tengan un registro de las mujeres y hombres que se acercan a pedir orientación y apoyo y que no denuncian.

“Debe existir el registro, muchas personas hablan de su situación ante autoridades y deciden no denunciar. Yo lo he dicho muchas veces, debe de existir algo que refleje la cifra porqué es necesario conocerla”, apuntó.

SIN HERRAMIENTAS

Aunque en diversos sitios de internet se brinda la definición del acoso, da tips para detectarlo y las principales conductas que pueden constituir acoso sexual y hostigamiento, son mínimos los que ofrecen un número telefónico para denunciar.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En la línea “Vida sin violencia” 01-800-911-25-11, que pertenece al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se ofrece el número para denuncia, aunque resulta efectivo.

Publimetro intentó comunicarse sin obtener respuesta, luego de varias veces de que el número marcado timbra, una voz anuncia que “la llamada no puede ser completada por el momento”.

Sólo en el número (01 800) 11 ACOSO (22676) se da atención pero es para la Escuela libre de acoso, aunque no hay una atención a las personas que sufren acoso sexual en otros ámbitos.

Definición

“Acoso: Conducta donde una persona se aprovecha de tener una posición jerárquica superior respecto a otra, así como en el caso que la posición jerárquica es igual, para privarla de su libertad y seguridad sexual, asediándola reiteradamente para la realización de un acto sexual. Esta incluido en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia”.

Según el SESNSP.

Te puede interesar

Advertisement