Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

México

Murió Miztli, la puma que fue emblema de la UNAM

Este miércoles murió Miztli, la puma que fue emblema de la UNAM y de los equipos representativos de esa casa de estudios en distintas disciplinas deportivas.

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia indicó que el ejemplar tenía 14 años y 10 meses.

“Hoy nos dejó Miztli para siempre, una hermosa hembra puma”, escribió la UNAM en su cuenta de Twitter.

Agregó que su cuidado estuvo orientado a cuidar y conserva la especie en el país, por lo que pidió un Goya para Miztli, que en náhuatl significa “puma”.

Esta puma llegó al Centro de Enseñanza Práctica e Investigación en Producción y Salud Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia el 11 de septiembre de 2003 con tan solo cinco meses.

La UNAM ha tenido diversos pumas a través de los años, el primero de ellos en 1947, el cual se llamaba Casti y fue presentado durante el clásico de futbol americano. Dos años más tarde fue enviado al zoológico de Chapultepec y cuando había un encuentro deportivo hacía su aparición.

Su última aparición como mascota fue en 1954 durante el encuentro Poli-Universidad.

Para 1959 llegó un nuevo felino, nombrado Palillo y el cual murió en 1965. Fue disecado y se encuentra en el Salón de la Fama del Futbol Americano de México.

En 1966 llegó Ulises, que fue símbolo de los Pumas hasta 1972; posteriormente, Pibe, un puma argentino que fue decomisado en una aduana.

A este ejemplar se le buscó una pareja y la elegida fue Maya, con quien tuvo una primera camada en 1988. Fue una pareja de cachorros a los que se les llamó Milú y Vendi.

Para 1989 los cachorros fueron intercambiados por Toshka, una joven felina de cuatro años que a finales de 2002 se retiraría de los eventos deportivos.Maya y Pibe tuvieron una segunda camada antes de ser entregados al Zoológico de Aragón.

Elmer, que fue parte de la camada, permaneció en la UNAM de 1990 a 1998, cuando fue donado a un programa de reproducción en Querétaro.

La actual mascota de la UNAM y sucesora de Miztli es Iyari, una puma concolor que fue adquirida en 2013 y presentada en el torneo de Apertura de ese año de la Liga MX.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement