Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Tuvieron que utilizar maquinaria pesada para abrir tierra.

México

Sismo “vacía” lagunas en Oaxaca

Habitantes de Jamiltepec en Oaxaca aseguran que las lagunas termales de Atotonilco quedaron vacías a consecuencia del sismo de 7.2 grados del pasado viernes.

Afirman que la tierra se agrietó y se tragó el agua.

“Desde el sismo empezamos a ver que el agua se desvaneció, estábamos espantados porque la tierra sufrió las grietas y las aguas se fueron consumiendo. Hasta la fecha no ha habido devolución, no ha regresado el agua”, dijo Ramón Albores Díaz, habitante de la agencia municipal de Patria Nueva.

Las lagunas azufradas ubicadas aproximadamente a 60 kilómetros de Pinotepa Nacional, son conocidas en la región por sus propiedades curativas, pero hoy se fue el agua y vació el arroyo que nacía de la laguna y se internaba en la vegetación.


A los dos días del sismo decidieron escarbar para reencontrarse el agua y para su consuelo de ellos brotó nuevamente pero ahora mezclada con lodo y azufre.

“Sí, incluso se le metió una maquinaria para que se volviera a tener agua, pero vemos que no tiene respiradero porque esta era como una vertiente que brotaba a través de la tierra”, comentó Ramón Albores Díaz.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El paraje turístico de Atotonilco, localizado en la agencia municipal de Patria Nueva, cuenta con otras lagunas donde el agua ha descendido hasta un metro.

“Se secó ayer, había agua aquí, pero ahora ya no hay. Vine un día antes del temblor, estaba lleno de agua y a otros días no más ya estaba seco”, explicó Juan Hernández, habitante de la agencia municipal de Patria Nueva.

Hay preocupación entre las personas que tienen sus puestos de comida y bebidas en el paraje, porque de la presencia de los visitantes depende la única fuente de empleo que ellos poseen.

“Ya no viene tanta gente por miedo y otra porque se secó el agua. Son aguas termales, aguas curativas, que pertenecían a todo Jamiltepec y a la costa chica”, manifestó Reyna Bustos Martínez, comerciante de Atotonilco.

Paseantes que acudieron a ver un hecho que les resulta increíble compartieron algunas fotografías de hace 20 días cuando visitaron las lagunas con aguas termales y cristalinas.

Con información de Excélsior

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement