Disminuyeron 48% de participaciones del fondo de extracción de hidrocarburos

65

Ante  el desplome del precio de petróleo desde las primeras semanas de 2016, el Estado de Campeche registró una caída del 48 % en el monto de las Participaciones Federales a Través del Fondo  de Extracción de Hidrocarburos del 2014 a las fecha, cuando se han entregado recursos por el orden de 1 mil 890 millones 471 mil 989 pesos a los 11 municipios de la geografía estatal, siendo que a enero del presente año, se entregaron 36 millones 152 mil 753 pesos .

Fondo de Extracción de Hidrocarburos, es un porcentaje del importe obtenido por el derecho ordinario sobre hidrocarburos pagado por PEMEX. Se distribuye a aquellas entidades que formen parte de la clasificación de petróleo y gas definida en el último censo económico. Son los casos de Campeche, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. Los estados deben distribuir al menos el 20% para municipios.

Datos publicados por la Secretaria de Finanzas del estado de Campeche señalan que del año 2014 al año 2017 distribuyo un total de 1 mil 890 millones 471 mil 989 pesos provenientes de este Fondo a los 11 municipios campechanos.

En el año 2014 la SF distribuyó  408 millones 283 mil 104 pesos a los Ayuntamientos. Monto que llego a un máximo en el año 2015 cuando distribuyo 689 millones 427 mil 749 pesos. A partir de ahí empieza una disminución de los recursos.

En el año 2016 se distribuyó 430 millones 115 mil 596 pesos y en el año 2017 se distribuyó 362 millones 645 mil 540 pesos a los municipios. Este monto representa una caída de 48% de los ingresos del fondo repartido a los municipios del estado en relación a lo reportado para el año 2015.

En la distribución resulta ser Campeche el mayor beneficiado con estos recursos provenientes de la extracción del petróleo con 465 millones 806 mil 247 pesos en los últimos cuatro años. Seguido por los 430 millones 199 mil 215 pesos recibidos por Carmen en el mismo periodo y después Champotón con 171 millones 071 mil 265 pesos.  Mientras que en sentido contrario es el Ayuntamiento de Tenabo quien menos recurso del Fondo recibió con 76 millones 495 mil 726 pesos en los últimos cuatro años.

En éste contexto, tan sólo  en el primer mes de 2018,  los municipios de Campeche y Carmen recibirán por éste rubro 8 millones 72 mil 80 pesos y 8 millones 182 mil 374 pesos, respectivamente, cifra  sin embargo que a la misma fecha, pero del año anterior, registra un ligero incremento del 10% tan sólo de Enero del 2017, para el municipio donde se ubica la capital del Estado a quie  se entregaron  8 millones 42 mil 903 pesos , mientras que sí descendió para  la otra capital  petrolera de la entidad, con 7 millones 945 mil 282 pesos, según datos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.

Los recursos que se asignan al municipio del Estado de Campeche se destinan para el gasto corriente de cada Ayuntamiento, que va desde los gastos administrativos que pueda tener cada lugar o el pago de salarios. La crisis por la caída en los precios del petróleo se ha reflejado durante los  3 años recientes con mayor gravedad, en los que se suma las pérdidas de las de  40 mil empleos en la región, luego del cierre de complejos petroleros y el desmantelamiento de plataformas marinas.

La reactivación de la industria petrolera es un tema que  para los escépticos se ha mostrado como algo difícil de lograr, sin embargo, representantes de organismos del sector privado, como el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche, Sergio Ayala Fernández del Campo ha puntualizado que con la llegada de trasnacionales y el decreto de Zona Económica Especial, podrán recuperarse parte de los empleos y brindar la oportunidad a nuevas empresas dedicadas al ramo del sector hidrocarburos.

En éste sentido señaló el dirigente empresarial que los tiempos han cambiado y la realidad es distinta siendo necesario innovar, crear, promover, vender lo que oferta el Estado, donde el respaldo de los gobiernos federal y estatal ha sido manifiesto, aunado a la corresponsabilidad del sector privado, será posible salir adelante.

Finalmente confió en que 2018 será un año fundamental para la reactivación económica de la entidad, que nose dará de la noche a la mañana, “estamos ciertos”, dijo, pero poco a poco los mercados se irán abriendo hacia la inyección de inversiones, en los que el sector privado local podrá tener participación, siendo una ventaja el respaldo gubernamental por promover la entidad y contar también con la infraestructura necesaria para ofertar los servicios que la nueva actividad de la industria petrolera requiere, destacando en éste sentido, que el puerto de Ciudad del Carmen podrá contar con ésa oportunidad.

Una caída en los precios del petróleo puede tener un efecto inmediato en el monto destinado a cada fondo, principalmente, para aquellos fondos que sus recursos dependen de la Recaudación Federal Participable. A pesar de que cada año los ingresos petroleros son menos representativos en la Recaudación Federal Participable, éstos aún tienen un peso importante 8 y 14 y afectan a todas las entidades federativas.