Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

México

AMLO ganó la precampaña

CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, que integran Morena, PT y PES, continúa arriba de las preferencias electorales con 11 puntos de ventaja sobre Ricardo Anaya y a 16 puntos de José Antonio Meade Kuribreña, este último incluso ha perdido puntos en el último mes.

Los resultados de la encuesta de Parametría, levantada del 25 de enero al 2 de febrero de este año,y difundida a través de su portal, señalan que el tabasqueño alcanzaría un 34 por ciento del voto de los mexicanos, esto a pesar del golpeteo mediático y acusaciones en su contra.

En tanto que el abanderado de la alianza ‘Por México al Frente’, del PAN, PRD y MC, Ricardo Anaya, obtuvo en esta encuesta a mil ciudadanos levantada en las 32 entidades federativas, un 23 por ciento de las preferencias electorales; José Antonio Meade, de la coalición ‘Todos por México’, del PRI, PVEM y Panal, sólo alcanzó un 18 por ciento.

Los aspirantes presidenciales independientes también fueron medidos por Parametría, siendo la ex primera dama, Margarita Zavala. la que alcanzó los números más altos con un 7 por ciento; en tanto que Jaime Rodríguez “El Bronco” y Armando Ríos Piter llegaron al 2 por ciento en la intención de los votos.

Al precandidato de Morena a la Presidencia por Morena, Andrés Manuel López Obrador, también se le midió sólo con los aspirantes de las otras dos Coaliciones: Ricardo Anaya. de ‘Por México al Frente’, y Meade Kuribreña, de ‘Todos por México’, y también les ganó, por lo menos en esta primera etapa del proceso electoral federal, al llegar a 36 por ciento de las preferencias de los mexicanos, con una ventaja de 9 y 16 por ciento, respectivamente.

Manda MC al PRD al 5º puesto
Los encuestados también colocaron a Morena arriba con 33 por ciento; seguido del PAN con un 23 por ciento; el PRI con un 18 por ciento; el PRD con 6 por ciento y sorpresivamente MC alcanzó un 7 por ciento. Todo indica que la canción de Movimiento Naranja, que hizo popular el niño Yuawi, les dio por lo menos en precampañas puntos, pues en diciembre del año pasado estaba en un 2 por ciento.

La coalición ‘Juntos Haremos Historia’, que han conformado Morena, PT y PES, de acuerdo a la encuesta de Parametría, alcanzó un 39 por ciento en la intención del voto, logrando 8 puntos más que la alianza que integran PRD, PAN y MC, llamada ‘Por México al Frente’, quien obtuvo un 31 por ciento.

Advertisement. Scroll to continue reading.

METODOLOGÍA

Tipo de estudio: Encuesta cara a cara en vivienda. Objetivo de la investigación: Evaluación de gobierno y opinión sobre temas políticos y sociales.

Fecha de levantamiento: Del 25 de enero al 2 de febrero de 2018.
Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

Marco muestral: Secciones electorales reportados por el INE.
Método de selección de las secciones electorales: Sistemático aleatorio con probabilidad de selección proporcional a su tamaño.
Método de selección de viviendas: Sistemático con arranque aleatorio simple.

Método de selección de unidades de observación: Aleatorio simple.

Método de recolección de datos: Aplicación de encuesta persona a persona.

Método de edición: Validación con Excel y clean up en SPSS.
Método de estimación de los resultados: No son frecuencias simples, sino estimaciones basadas en la utilización de factores de expansión.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Representatividad: Nacional.
Número de encuestas: 1,000.
Error teórico muestral asociado al 95% de confianza estadística; (+/-) 3.1%.

Leobardo Pérez Marín
Grupo Cantón

Te puede interesar

Advertisement