Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Al mejorar las condiciones meteorológicas, abrirían los puertos a partir del mediodía de hoy miércoles.

Campeche

Pierde 3 mdp sector pesquero

Las condiciones climatológicas provocadas por el paso del Frente Frío número 25 dejó pérdidas económicas al sector pesquero ribereño, comercial y de altura superiores a los 3 millones de pesos al impedir a unos 6 mil 500 pescadores salir a la captura de especies marinas luego de 4 días del cierre de puertos.

A pesar de que las intensas lluvias  registradas en los dos días recientes, el oleaje y la marea alta del fin de semana pasado y las bajas temperaturas no dejaron damnificados por el paso del “Norte”, la pesca ribereña recibió la afectación directa por el cierre de puertos.

Tan solo en Campeche y Champotón el mal tiempo paralizó la actividad de más de 2 mil 500 pescadores ribereños  y otros 3 mil 300 500 del municipio de Carmen, Palizada con sus puertos alternos de Isla Aguada, Sabancuy y Seybplaya en los días recientes.

En un recorrido de CAMPECHE HOY por muelles de San Román, San Francisco y del 7 de agosto, algunos hombres de mar, se encontraban en las orillas de las costas, en plena charla y saboreando unos taquitos de pescado asado, sin poder salir a sus actividades, y lo hacían, según comentaron serías multados por autoridades correspondientes.

Los entrevistados, indicaron que no solo se encuentran en problemas de mal tiempo para salir a la mar, sino que ahora con el nuevo incremento a la gasolina de más de 17 pesos la magna, les afecta demasiado. Lamentando la afectación provocada por el clima.

Que sus gastos que tenían de 4 cinco mil pesos por cinco días de viaje para poder trabajar, les ha incrementado, ya que compran víveres, gasolina, aceite entre otros, ahora gastan cerca de 6 mil pesos pero que los precios del marisco no suben de precio, los tienen que dar bajos en el mercado.

Por otra parte, en la dirección de comunicación social de la Secretaría de Protección Civil, informaron que por el momento no ha habido la necesidad de acondicionar albergues en la entidad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Que los frentes fríos o mal tiempo continúan este fin de semana, y sólo se dan recomendaciones a la ciudadanía, ya que no ha habido incidentes que lamentar, pero si mucha vigilancia al respecto.

ABRIRIAN PUERTOS DESPUES DE MEDIO DIA

Por su Parte, el Capitán de Puerto en Carmen., Idelfonso Carrillo Mora detalló que a pesar de las afectaciones provocadas por el cierre de puertos en la región a causa del Frente Frío número 25, que se aleja de territorio campechano y unas 170 embarcaciones ribereñas y comerciales varadas en Carmen, Palizada, Cayo Arcas, Ciudad del Carmen, Isla Aguada y Sabancuy, afortunadamente no existe reporte alguno de extravío de hombres de mar en aguas costeras, lo que significa que responsablemente acataron los avisos que oportunamente la dependencia les hizo llegar.

PROTECCIÓN CIVIL

Tanto Campeche como Carmen, registraron lluvias intensas y temperaturas de hasta 19 grados, no usuales para la región, pero no fue necesaria la apertura de albergues para damnificados, aunque mantuvieron sus brigadas  en guardia permanente en auxilio de la población en caso de ser requerido, informó para el caso de la isla carmelita y el interior del municipio, Julio Sánchez Solís.

CFE Y AGUA POTABLE.

Por separado, la Comisión Federal de Electricidad y los Sistemas Municipales de Agua Potable no reportaron interrupciones de gravedad en el estado, sólo algunas bajas de corriente y apagones momentáneos, pero se mantuvieron también brigadas permanentes de guardia  para la atención de reportes de la ciudadanía.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Más de 200 embarcaciones quedaron varadas en puertos de Campeche, Ciudad del Carmen, Isla Aguada, Seybaplaya y Champotón por el mal tiempo.

Te puede interesar

Advertisement