Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 agosto, 2022

Es la primera vez en la historia de Campeche en que un alcalde desempeñará sus funciones desde prisión.

Campeche

Detienen a alcalde panista de Palizada

Por el delito de peculado se cumplió una orden de aprehensión en contra del alcalde de Palizada P.A.C. quien fue llevado ante un Juez de Control quien determinó su situación jurídica.

Por primera vez en la historia de Campeche, un alcalde va a despachar en prisión, luego de que se le dio medida cautelar de prisión preventiva justificada por lo que dure el proceso. El detenido pidió la duplicidad de término.

El lunes a las 14:15 horas, los elementos de la Agencia de Estatal de Investigación (AEI) cumplieron el mandamiento judicial al asegurar al alcalde quien se encontraba en esta ciudad capital.

Aparentemente la denuncia fue interpuesta luego de la revisión de la cuenta pública aunque no se ha dado a conocer el monto del supuesto desvío y a que ejercicio fiscal corresponde el dinero.

Una vez interpuesta la denuncia en contra del alcalde, el Ministerio Público integró la Carpeta de Investigación que luego se turnó al Juez de Control que giró el mandamiento judicial.

EL DELITO

Se le acusa la no comprobación de gasto en una obra de construcción.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al parecer, fue gastado 1 millón 310 mil 977 pesos con 80 centavos de una obra de construcción de 35 baños en comunidades rurales, pero sólo se hizo un baño, mientras que no fue comprobado el destino del dinero restante.

Cabe destacar que las irregularidades en su administración han estado a la orden del día. Durante el pasado 2017 la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam), emitió 27 observaciones y recomendaciones a P.A.C. del Ejercicio Fiscal 2016 por inconsistencias e irregularidades que ascienden a 100 millones de pesos.

Por pagos no justificados a proveedores y pagos en exceso sin disponer de documentación justificativa y falta de cobro de penas convencionales e intereses por retraso en terminación y conceptos no ejecutados.

EN CASO DE SER CULPABLE

El que cometa el delito de peculado se le impondrán las siguientes sanciones: Cuando el monto de lo distraído o de los fondos utilizados indebidamente no exceda del equivalente de quinientas veces el salario mínimo diario vigente en el momento de cometerse el delito, o no sea valuable, se impondrán de tres meses a dos años de prisión, multa de treinta a trescientas veces el salario mínimo diario vigente en el momento de cometerse el delito y destitución e inhabilitación de tres meses a dos años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

Cuando el monto de lo sustraído o de los fondos utilizados indebidamente exceda de quinientas veces el salario mínimo diario vigente en el momento de cometerse el delito, se impondrán de dos años a catorce años de prisión, multa de trescientas a quinientas veces el salario mínimo diario vigente en el momento de cometerse el delito y destitución e inhabilitación de dos años a catorce años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

Cuando los recursos materia del peculado sean aportaciones federales para los fines de seguridad pública se aplicará hasta un tercio más de las penas señaladas en los párrafos anteriores.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Hoy se reunirá el cabildo para tomar una decisión en favor del municipio de Palizada.

Te puede interesar

Advertisement