Empresas sufren por inflación y elecciones

12
Pese a la meta de crecimiento de 2.5 por ciento en este año, esa cifra no será suficiente para dinamizar al sector productivo.

La inflación y el proceso electoral que se avecina este año, pone en Jaque a empresarios y sociedad, en este primer semestre.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC), Gustavo Rodríguez Valle, agregó que para el segundo semestre se espera una estabilización y dinámica económica diferente con el establecimiento de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) que han causado mucha expectativa en materia económica y la estabilidad de empleos perdidos, sobre todo en la isla del Carmen.

Aunque al inicio de 2018 no se registró un gasolinazo, los incrementos de los combustibles trajo consecuencias en los precios de gas doméstico, acero, cemento y varillas, entre otros productos de consumo básico.

Admitió que hay incertidumbre económica al iniciar el año, pues pese a la expectativa de crecimiento del 2.5 por ciento durante el 2018, no será suficiente dinamizar al sector productivo y en consecuencia se lesionará a la sociedad.

“Las expectativas de crecimiento para 2018 pone contra la pared a empresas y sociedad, sobre todo durante el primer semestre del año, debido al comportamiento del mercado petrolero, la fluctuación del dólar frente al peso y, de manera especial, el proceso electoral que vivirá el país”, sostuvo Rodríguez Valle.

La incertidumbre, esperamos quede atrás para el segundo semestre con otra dinámica económica, sobre todo con la conformación de las ZEE que vendrían a recuperar lo perdido y con ello estabilizar la economía con la diversificación de actividades productivas.

Admitió que pese a toda esta situación, la entidad no está paralizada porque el número de empleos ya está en puntos negros sobre todo en la isla del Carmen donde impactó de manera severa la caída del precio y actividad petrolera.

Estimó que de frente a las campañas políticas, el sector empresarial espera que los partidos políticos y candidatos se provean del comercio local para paliar un poco la situación económica que se aproxima durante la mitad de este año.

SUBE EL AGUA

Admitió que el aumento en las tarifas en el servicio de agua en un 27 por ciento contó con la aprobación de este sector con la finalidad de que el Ayuntamiento sea capaz de modernizar la infraestructura y aunque se carece de algún proyecto en concreto hay avances con la operación de nuevos pozos desde Hobomó, además de las mejoras que se están llevando a cabo para que todas las familias cuenten con el vital líquido.

“Será paso a paso como se vendrá restituyendo la infraestructura con el apoyo de dependencias como la Conagua y nuevas tarifas en vigor”, justificó.

Otra complicación

A partir de este 1 de enero se puso en marcha la nueva facturación electrónica en la versión 3.3, misma que representa una carga administrativa y financiera para los empresarios. Y es que quien no cumpla con estas disposiciones, estará sujeto a multas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Esta nueva facturación trae consigo una serie de normatividades tan extensa para los que expiden comprobantes para el público en general y también para la emisión de pago que debe ser a los 10 días posteriores al cierre del mes para un mismo cliente, además no sólo hay que emitir la factura electrónica también el recibo de comprobante de pago, con lo que la autoridad ya está enterado que el contribuyente ya cobró y es susceptible al pago de impuestos.

En el caso del desfase de la facturación que se realiza al Gobierno del Estado, se usará la emisión de los comprobantes de pago, en la cual se da por enterado el ingreso. La cancelación de la factura es complicada en el esquema actual. Por todo lo complejo de este sistema, el CCEC se ha ocupado en realizar una adecuada difusión en la emisión de los comprobantes digitales fiscales.

El beneficio es para las autoridades del SAT y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), porque estarán enterados prácticamente desde el momento en que el contribuyente debería pagar los impuestos correspondientes.