Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Vivir Bien

Valores para enseñar en la Navidad

Navidad es una época en la que algunos valores cobran especial importancia, y cada padre afronta la educación de sus hijos poniendo el foco en aquellos que considera más importantes e indispensables.

VALORES:
• Generosidad. Podemos aprovechar para reunir todos esos juguetes que han quedado apartados en un rincón, y llevarlos a colegios o guarderías donde otros niños puedan jugar con ellos. Incluso a asociaciones que puedan entregarlos a niños más desfavorecidos.

• Solidaridad. No todas las familias tienen la suerte de poder tener una mesa llena de viandas y muchos regalos. Es por ello importante recordar a nuestros hijos que hay niños que tienen menos suerte que ellos. Podemos aprovechar para iniciar una colaboración con una causa solidaria. O incluso ayudar a ese vecino o a ese amigo que está pasando un mal momento.

• Compartir. Es un valor muy relacionado con la generosidad y la solidaridad. A muchos niños no les gusta compartir sus cosas, se enfadan cuando otros niños cogen sus juguetes, y eso es respetable.

• Gratitud. Ser agradecidos es uno de los verdaderos valores de la Navidad para los niños. Los niños no tienen la noción del valor de las cosas y somos los padres los que hemos de transmitirles la capacidad de agradecer lo que tienen o lo que los demás hacen por ellos.

• Perdonar. Navidad, que es una época de renovación, debemos aprender a perdonar a los demás y pedir perdón cuando nos equivocamos para poder enseñar a nuestros hijos también a hacerlo.

• Alegría. Es básico enseñar a los niños que la ilusión y la alegría no está en las cosas materiales, por más que nos gusten, la alegría es dar y recibir, es hacer felices a quienes nos rodean o disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. La alegría de estar con la familia es más importante que cualquier otra cosa.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement