Síguenos

¿Qué estás buscando?

17 abril, 2024

UnisYMás

¿Cómo es el trabajo de un criminólogo?

Con la popularidad de series de televisión como CSI o Criminal Mind se ha despertado un gran interés por parte de los jóvenes por carreras que hasta ahora siempre habían permanecido en un segundo plano, como es el caso de la criminología o la criminalística. Atendiendo esta nueva necesidad, a continuación conoce toda la información que necesitas para convertirte en el profesional que siempre soñaste.

¿Cuáles son las tareas de un criminólogo?
Si bien estas series televisivas han servido para darle visibilidad a estas profesiones, también han instaurado una serie de confusiones en cuanto a las tareas de las que es responsable un criminólogo. Entonces el primer paso es dejar en claro cuáles son las funciones de estos profesionales.


Como mencionan los expertos, la criminología se define como la carrera encargada del estudio de cualquier tipo de conducta delictiva o criminal. Sus profesionales son formados para establecer responsabilidades en hechos delictuosos, investigar el trasfondo de lo sucedido, identificar personas, además de ser un recurso de auxilio para jueces o abogados.

¿Dónde trabaja un criminólogo en México?
En base a las responsabilidades mencionadas, estas son las áreas en que, según el portal Profesionistas, puede desempeñarse un profesional de la criminología: agencias estatales de investigación, Policía Federal Ministerial, secretarías de seguridad, procuradurías de justicia, Secretaría de Seguridad Pública, Comisiones de Derechos Humanos, entre otras entidades.

Además de en el sector público, los conocimientos sobre Derecho Penal, Psicología, Sociología, etc., con los que cuentan los criminólogos, también los hacen profesionales altamente demandados en la industria de la seguridad privada, pudiendo cumplir funciones para departamentos de seguridad de diversas compañía.

Te puede interesar

Advertisement