La clave para evitar los plagios es recordar siempre dar crédito en la elaboración de un trabajo a los autores, textos y todo el material consultado. En las referencias bibliográficas, en ocasiones es mejor que haya entradas por demás y que no se pase mencionar a alguien.
Existen algunos procedimientos que son muy útiles para evitar los plagios. A continuación, te dejamos algunos que de seguro te ayudarán en la elaboración de cualquier trabajo universitario:
– Atiende los datos de la fuente: la mayoría de las veces que se olvida mencionar una fuente se debe a una mala organización a la hora de anotar los datos de la misma. Ten presente esto en cada material que consultes.
-Citar frases directas: cuando tratamos en nuestro trabajo sobre un tema y queremos argumentarlo con palabras de autores, podemos citarlos textualmente, entrecomillas, y luego acreditar su autoridad en una nota al pie y referencias bibliográficas.
– Parafrasear las palabras originalesy acreditarlas: este procedimiento consiste en leer al autor, comprender lo que dice y expresarlo con propias palabras, pero siempre haciendo referencia a quien lo dice. Como por ejemplo “Según Foucault esta idea…”
– Interpretar y redactar: al momento de escribir el trabajo, debes estar seguros de comprender lo leído y expresarlo con nuestras palabras, lo que no significa remplazar palabras por sinónimos, sino redactar un original y crear un nuevo argumento.