Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

UnisYMás

Repercusiones psicológicas en la mujer con cáncer de mama

Es básica la información para la detección a tiempo de esta enfermedad; pero ¿qué hacer cuando alguien en la familia o una amiga se ve afectada por este mal? ¿Cuáles son las repercusiones emocionales y psicológicas? Como puedes tú ayudar en su recuperación?
La noticia de padecer cáncer causa efectos devastadores en la mujer. Y tiene muchas repercusiones ya que de inmediato la palabra cáncer se asocia con muerte, y también el saber que el cáncer se localiza en su seno implica en muchas ocasiones perder la mama símbolo de feminidad.

El cáncer de mama es una enfermedad muy grave que causa emociones muy negativas en las personas que lo padecen. Por otra parte, la actitud de las enfermas es fundamental durante la lucha por su vida. Es posible que la angustia y la ansiedad que la enfermedad produce en la paciente, provoquen comportamientos perjudiciales que interfieren en su curación.
¿Qué hacer si tú eres familiar o amigo de la paciente?
La contención es necesaria, escucharla dejarla hablar de sus miedos y preocupaciones, las alternativas para la recuperación emocional y psicológica son amplias y con resultados efectivos. Algunos consejos son:
1. Asistir a terapia psicológica
2. Tomar Coaching de vida
3. Asistir con frecuencia a terapia grupal con pacientes que han vivido la misma situación.
4. Buscar ayuda espiritual es fundamental.

Recuerda que en el cancer de mamá,como en cualquier otra enfermedad el estado de ánimo, las emociones y los pensamientos positivos en la paciente son la mejor gasolina para una pronta recuperación.

 

Te puede interesar

Advertisement