Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

Vivir Bien

El Santo de la Semana: María Josefa Sancho Guerra

María Josefa Del Corazón de Jesús Sancho de Guerra nació en Vitoria (España), fundadora de las Siervas de Jesús, y primera santa del país vasco.

María Josefa nació en el seno de una humilde familia el 7 de septiembre de 1842, y sufrió muy pronto la pérdida del padre. A los 15 años fue enviada a Madrid para completar su formación y orientar su vida, y en esta época sintió fuertemente la vocación religiosa. Escogió la consagración en la vida activa entrando en el instituto de las Siervas de María, pero no tuvo una vida fácil porque le atormentaba la idea de que éste no era su camino y debía seguir otra dirección.

Dejó las Siervas de María, junto a tres compañeras, con las que fundó el Instituto de las Siervas de Jesús para la asistencia a los enfermos en los hospitales y a domicilio. Se establecieron en Bilbao. Tenía 29 años.

Durante la guerra carlista siguieron prestando sus servicios con gran heroísmo, ante la presencia de enfermedades fuertemente contagiosas, como el cólera, el tifus, la tuberculosis llevando consuelo a muchos hogares. Con notable rapidez fueron ampliando su misión, llegando a hospitales, asilos y guarderías para niños.

Durante 42 años seguidos, María Josefa fue la superiora del nuevo instituto que se ramificó en varias casas visitadas por ella constantemente, hasta que una larga y dolorosa enfermedad la confinó en Bilbao, donde murió el 20 de marzo de 1912.
 

Te puede interesar

Advertisement