Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

UnisYMás

Zonas del país donde es menos probable que ocurra un terremoto

Según el US Geological Survey, México es uno de los países con más probabilidades de ser afectados por un sismo, ya que el país se ubica en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico y se dispone sobre tres de las placas tectónicas más grandes de la Tierra: la placa norteamericana, la placa de Cocos y la placa del Pacífico. Y cada vez que estos trozos de corteza se mueven o se encuentran es que sucede un terremoto.

1 – Nuevo León
Si bien durante los últimos siete años han ocurrido decenas de pequeños sismos en la región de Linares, estos han sido de baja intensidad por lo que se considera que la región es relativamente segura.

2 – Saltillo – Coahuila
Aunque durante el año 1841 no se poseían las metodologías para medir los movimientos telúricos, existen evidencias de que durante ese año un fuerte terremoto sacudió la región.

3 – Mitad oriental del territorio de Chihuahua
El riesgo de sismos en este sector del estado es bastante bajo, aunque el resto del mismo tiene un riesgo mediano de sismicidad. Uno de los peores temblores se registró en Parral durante el año 1928.

4 – Durango y Zacatecas
Dos zonas también consideradas como de bajo riesgo. Si bien en ambas regiones se han registrado decenas de temblores, ninguno de ellos ha superado los 5 grados de intensidad.

5 – San Luis Potosí y Tamaulipas
A principios de este año, ambas ciudades se vieron afectadas por un temblor pero en ambos casos apenas rebasaron los 4 grados de intensidad.

6- Península de Yucatán

Advertisement. Scroll to continue reading.

Esta región es una de las consideradas zonas de bajo riesgo de sismos. Los episodios más recientes que se sintieron en la región ocurrieron en Campeche y Quintana Roo, pero ambos no tuvieron gran intensidad.

7 – Yucatán. Según señalan los registros oficiales, en la región no se han registrados sismos de importancia en más de 100 años. Aunque en ocasiones es posible sentir movimientos ligeros por causa de hundimientos o fallas.

 

Te puede interesar

Advertisement