Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

UnisYMás

Cancelan sueño americano a jóvenes

La Acción Diferida del 2012 (DACA), que protege de la deportación a cerca de 800,000 jóvenes indocumentados que entraron siendo niños a Estados Unidos y se les conoce como dreamers, fue cancelado el pasado 5 de septiembre.
Ya no se aceptarán nuevas solicitudes, pero se mantendrán los permisos de trabajo en vigor hasta su expiración. Y aquellos beneficiarios a los que les venza en los próximos 6 meses pueden renovar por dos años más el amparo de sus deportaciones y el permiso de trabajo.

-¿Cómo afecta esto a los dreamers?
No se aceptarán nuevas solicitudes para entrar al programa después del 5 de septiembre, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés). Los que cuentan con un permiso de trabajo vigente podrán conservarlo hasta que expire, mientras que aquellos cuyos premisos vencen en menos de seis meses podrán renovarlos antes del 1 de octubre por un periodo de dos años.
Al perder los beneficios de DACA y si no llegase a haber una legislación aprobada en el Congreso en los próximos seis meses, más de 750.000 personas perderían la protección de ser deportados con la que cuentan actualmente.

-¿Se podría estudiar en Estados Unidos?
Estudiar en una institución universitaria también se volvería más dificultoso al no tener un estatus migratorio legal en Estados Unidos.
Por este motivo, más de 500 universidades y centros de estudio superior firmaron una carta en marzo para pedirle a la Casa Blanca que despejara la "nube de miedo"sobre los estudiantes indocumentados.
La Universidad de Harvard dio un paso más y contrató en enero a un abogado de inmigración que está en el campus para resolver las dudas de los Dreamers.
La misma iniciativa fue replicada en otras prestigiosas instituciones como la Universidad de Columbia y la de Nueva York.

Te puede interesar

Advertisement