Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 abril, 2024

UnisYMás

¿Qué es la amnesia digital?

El acceso a Internet desde los dispositivos móviles y las nuevas aplicaciones han generado una suerte de relajación en nuestra memoria. Ya no tenemos que acordarnos de nombres, direcciones o cualquier tipo de datos, porque todo se encuentra en la web. Pero ¿qué efecto provoca en nuestro cerebro este hecho? ¿Hoy tenemos menos memoria a largo plazo?

En un mundo tan conectado como el nuestro, el acceso a la información se encuentra a tan solo un clic desde cualquier lugar, mediante cualquier dispositivo tecnológico. Según la mayoría de los especialistas en tecnologías y neurociencia, este hecho parece contribuir al olvido de información, sea relevante o no.

Se realizó una investigación sobre el tema por parte de Kaspersky Lab. El estudio sostiene que Internet ha cambiado nuestras formas de ver, trabajar y también de recordar. Los efectos de estas nuevas tendencias fueron estudiados por profesionales de la neurociencia y la psicología, enfocados en el análisis del comportamiento y el funcionamiento del cerebro.

El estudio reveló, en conjunto con otras investigaciones, que nuestro cerebro graba la información en la memoria cada vez que intentamos recordar algo. Este ejercicio es muy útil para el cerebro porque permite fijar datos relevantes y mejorar la capacidad de memorización y asociación. Con el uso de las nuevas tecnologías, hemos perdido la sana costumbre de realizar este tipo de ejercicios mentales, lo que conlleva con el tiempo a retener cada vez menos información.

Para revertir esta situación, los especialistas recomiendan dejar de depender de los dispositivos móviles para obtener ciertos datos, como nombres, direcciones y números de teléfono y empezar a recordarlos mentalmente para mejorar la memoria y hacer trabajar al cerebro.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement