Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Vivir Bien

Ventajas y desventajas de la escuela en casa

Entre los problemas de inseguridad, las altas colegiaturas, y temarios deficientes o incongruentes con los valores familiares, surgió el homeschooling o la educación en casa, la cual es una práctica común en Estados Unidos y la posibilidad de brindarles educación básica desde el hogar. Suena poco convencional, pero sí es posible y puede dar buenos resultados.

En México, por ejemplo, la Constitución no establece en ningún artículo que el aprendizaje deba ser de manera forzosa en una institución educativa. Aunque el homeschooling se sustenta en este vacío legal, sí existe la posibilidad de certificar los estudios que se hagan desde la casa.

BENEFICIOS

»» Es atractiva porque les da a los padres la seguridad de que sus hijos sí están recibiendo una educación en un ambiente seguro, sin los peligros de la calle y el bullying.

»» Permite una educación personalizada y acorde con el tipo de aprendizaje de los pequeños. Así, cada niño va a su ritmo y no compite con otros por la atención del maestro.

INCONVENIENTES

»» Al permanecer todo el tiempo en casa, los niños se pierden del contacto con otros niños, lo cual afecta sus habilidades sociales a corto y largo plazo. Una medida para contrarrestar esto es inscribir a los hijos en actividades extracurriculares para que convivan con compañeros de su edad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

»» No todos los padres están capacitados para ser profesores. Una educación en casa debe ser igual de rigurosa que en una escuela, para enseñarles a los pequeños sobre responsabilidad y disciplina, además de Español y Matemáticas.

»» Se necesitan conocimientos pedagógicos para ejercer este tipo de enseñanza, así como disponibilidad total de tiempo.

»» El hecho de que este tipo de enseñanza se imparta en la comodidad del hogar no quiere decir que ésta sea sencilla. Establecer horarios, objetivos y estrategias es esencial.

Te puede interesar

Advertisement