Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

UnisYMás

Amor vs Codependencia

Los amores peligrosos son aquellos que en lugar de aportarnos alegría, equilibrio y satisfacción nos hacen vivir infelices y vivir en conflicto. Son relaciones negativas con personas cuya conducta o actitudes ponen en riesgo nuestra salud psicológica.

La codependencia es una disfunción psicoemocional, donde la persona muestra patrones de conductas y pensamientos obsesivos y compulsivos con respecto a la otra persona, objeto de su obsesión, usualmente su pareja.

Quien es codependiente se enreda en una relación pasional de la cual se hace adicto. Se muestra incapaz de establecer límites y permanece atrapado, aunque la relación sea insatisfactoria.
Desde su disfuncionalidad psicológica la persona codependiente no tiene la capacidad de sopesar su sufrimiento versus el amor que dice sentir hacia su pareja. Él o ella cree que la situación no es tan grave, que su pareja no le maltrata o incluso llega a justificarla.

¿Cómo saber si te has vuelto codependiente de tu pareja?

Reflexiona con honestidad en torno a los siguientes interrogantes:
¿Te hace sufrir, pero tienes mucho miedo a dejarle? Sabes que tiene un problema pero ¿te sientes responsable de su “curación”? ¿A veces te propones dejarle, luego desistes y le justificas en el nombre del amor? ¿Has creído que no es tan grave, le perdonas y luego resulta peor? ¿Sientes que no te trata con el debido respeto y consideración? ¿Ocultas a tus familiares u otras personas sus episodios de violencia y/o maltrato físico y/o psicológico?

Te puede interesar

Advertisement