Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

UnisYMás

Plasma a Tabasco con sus manos

Sensualidad, identidad, cultura, Tabasco, es lo que vemos en cada uno de los murales de Yazmín de la Rosa, “Yim”, una joven artista que ha tomado a la pintura como forma de expresión, cuyo objetivo es dar a conocer la belleza natural de esta tierra que habita en cada lugar que visita. Con innumerables trabajos a lo largo de la república, sobre todo en el sureste, múltiples participaciones en importantes proyectos, Yim ha dejado en claro que el arte urbano puede ser una gran obra cuando se hace con pasión y profesionalismo.

En entrevista con Unisy+, la joven pintora y promotora cultura, nos deja conocer un poco más de su aportación al arte a través de sus murales, de como han sido todos estos años dejando a Tabasco plasmado en cada uno de sus trabajos. A continuación te dejamos esta entrevista con ella.

¿Que le entregas a tu estado con cada una de tus obras?
Reconocimiento, por ejemplo, con los años me he llegado a dar cuenta que al tabasqueño le hace falta amar a su estado, y si lo va a amar, quiero que lo haga conociendo su origen a través de lo que yo hago, todo lo que tiene esta tierra, por que es una tierra bendita; quiero que la gente se sienta a gusto en su ciudad viendo arte urbano, un arte efímero que se puede publicar en cualquier pared de una avenida principal, disponible para apreciarse en todo momento.

¿Es el arte urbano valorado como se debería?
Desgraciadamente lo que solo rayan o hacen graffiti ilegal son la asociación más próxima de quienes hacemos un trabajo profesional como muralistas dejando mal visto nuestro arte. El día que la mentalidad y la forma de ver este arte cambie, será otro el enfoque que se le dará al arte urbano,  se darán cuenta que realmente lleva su tiempo, su justificación, que tiene un proceso creativo.

¿De dónde tomas la inspiración para hacer tus murales?
Como artista plástica hay que buscar identidad para ser reconocido a donde quiera que vayas, esta tierra es mi mejor inspiración, plasmar su flora, fauna, sus mitos, leyendas, su cultura tan rica, eso es lo que le da forma y color a cada uno de mis trabajos. Mis referentes son reconocidos artistas, pero siempre mis pinturas van a tener una parte de mi, de este estado que he aprendido a amar.

¿Qué representa para ti el arte?
Es algo demasiado humano, muy exigente, perfeccionista, yo creo que lo es todo, es muy “almatico”, si lo ves por el lado bueno; si lo inclinas a la bondad, el arte puede renovar, puede hasta cambiar sociedades, gente, lo que sea, pero si lo inclinas al mal, destruye, te puede hacer llorar, te hace que te despedaces.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement