En días pasados se realizó una ceremonia de develación que dio inicio con las palabras del Mtro. Ramiro Chávez Gochicoa, Rector de esta casa de estudios. Recordó con mucho afecto a su entrañable amigo Lácides García Detjen quien otorgó un vasto legado al Estado y la región; y en su aportación al periodismo, la ciencia política, sociología, cultura, y otras disciplinas del saber en las que se involucró, con reconocido éxito.
Lácides afirmaba que la universidad era la casa del pensamiento, la reflexión y la crítica; que el aprendizaje fortalece el espíritu. Era un entusiasta de todas las ramas del arte, y se propuso contagiar a todos con esta pasión por la cultura, conocía muy bien su propósito y ese rasgo lo distinguía como un maestro excepcional, con vocación y con un extraordinario talento.
Para concluir el Dr. Emilio de Ygartua y Monteverde, Subsecretario de Educación del Estado de Tabasco mencionó sentirse orgulloso al reconocer el enorme labor que el rector de la institución Ramiro Chávez Gochicoa ha realizado con el apoyo e influencia de un buen amigo como el Dr. Lácides.