Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 mayo, 2024

Vivir Bien

Carreras a lo grande

Dalia Rangel
Agencia Reforma

Colorido interés
Un artista necesita más que inspiración para desarrollarse como un profesional, cuenta la artista Lourdes Villagómez.

Para ella, mezclar una buena formación académica con constancia y ganas de experimentar es garantía de éxito si se quiere ser pintor de grande.

“Es muy importante la preparación, a mí me gustaba dibujar desde pequeña, pero no era muy buena, era promedio en el salón de clases; sin embargo, si te preparas puedes desarrollar más y mejores habilidades y técnicas”, asegura.

“Pasaba todas las tardes pintando: en la primaria tomaba clases de óleo y dibujaba muchos paisajes, eso es lo que nos enseñaban y lo que más practicaba”.

Ya de grande estudió la Licenciatura en Diseño Gráfico con subsistema en arte en la Universidad Iberoamericana y, después, viajó a Florencia para hacer una maestría en Artes Visuales en la Accademia Riaci. Para ella, es cierto aquello de que “la práctica hace al maestro”.

“Hay que ser constante. Si realmente te gusta esta profesión lo vas a disfrutar mucho, en esto se dedica mucho tiempo, siempre estas pintando”, platica.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Para Lourdes, la característica esencial que debe poseer un artista es ser apasionado, pues es una carrera de mucha paciencia con días enteros sin salir del estudio, que sólo se pueden disfrutar si se ama lo que se hace y se lucha por ser el mejor.

“Que nadie les diga a los niños que no pueden porque, en el momento en el que ellos se sienten capaces de hacerlo, crecerán artísticamente”.

En su caso, la vocación por los pinceles y las acuarelas se definió desde que tiene memoria, pese a que en su casa nadie se había dedicado a esa profesión antes.

Los 3 pasos para… ser artista
1. Práctica: dibuja todo lo que ves a tu alrededor, experimenta con diferentes tipos de pintura y encuentra tu estilo.
2. Preparación: complementa tus estudios con talleres de pintura, eso te dará bases y conocimientos de utilidad.
3. Dedicación: es un valor importante para conseguir tus objetivos; con paciencia y esfuerzo serás un gran artista.

Conócelas
Lourdes Villagómez ha presentado su trabajo en México, Italia y EU. Diseñó unos tenis para Nike y actualmente prepara un mural para el Hospital Juárez.

Inés de Borbolla tiene 4 años y está en preescolar. Su clase preferida es la de pintura porque puede dibujar mariposas.

Carrera acuática 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Para la bióloga Alejandra Vázquez, el amor por los animales le ha permitido salir adelante en su profesión.
“Cuando tu vida gira alrededor de los animales es un indicio de que esta profesión puede ser para ti. Mi vida sin ellos estaría vacía, así me di cuenta de mi vocación como bióloga”, cuenta la actual gerente de acuarística en el Acuario Inbursa.

Por otra parte, asegura, es vital ser curioso y hacerse muchas preguntas; y es que, un biólogo estudia siempre, incluso desde su casa.

“Ver documentales y leer libros y artículos de divulgación son herramientas que cualquiera tiene al alcance para crear una base de datos general en su memoria y de ahí partir para buscar más fuentes de información”, comenta la egresada del Instituto Politécnico Nacional.

En sincronía con lo anterior, desde su actual puesto, Vázquez cree que es vital que se alimente en los niños el deseo por saber más de los animales a través de pláticas didácticas; así como es necesario concientizarlos sobre el cuidado del Medio Ambiente para impactar positivamente su futuro.

Actualmente, proteger a las tortugas, tiburones, peces y medusas es parte de su actividad diaria en el Acuario Inbursa.

“Siempre me ha gustado la vida acuática, aquí me encargo de asistir en la reproducción de las medusas y me he dado cuenta que aunque este lejos del mar puedo desarrollarme en lo que más disfruto”.

Finalmente, establece el perfil de un buen biólogo: que sea consciente de su responsabilidad por trabajar con seres vivos y que disfrute realizar investigaciones en el laboratorio, así como el emprender trabajo de campo para conocer de cerca a las especies que estudia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los 3 pasos para… ser biólogo
1. Curiosidad: para estimularla, la investigación es vital, aunque sea leer revistas y ver documentales.
2. Trabajo de campo: obtener experiencia, ya sea que explores el jardín para observar insectos o visites zoológicos.
3. Ser responsable: así como, consciente del cuidado de las especies y la vida en el planeta.

Conócelas
Alejandra Vázquez trabajó en el Acuario de Veracruz. Actualmente es gerente en el Acuario Inbursa y Laboratorio Submarino Blau Life.

Mía Sofía Guerrero es fanática de los peces y los caballitos de mar. Tiene tres años y su tía es Alejandra, de quien heredó sus intereses.

Viaja en el tiempo

Estudiar el rastro de vida que existió en el planeta es la tarea de los paleontólogos. Por eso, una herramienta de la que se valen es la imaginación, menciona Luis Espinosa, actual jefe del Museo de Geología de la UNAM.
“No se puede ser paleontólogo si no se desarrolla la habilidad de abstracción. Por ejemplo, si de pronto ves los diferentes tonos de las capas de tierra en una montaña habría que suponer que fue agua que dejó un mar en algún momento”, ejemplifica.

Quien ha realizado estudios con dinosaurios, tiburones y animales vertebrados establece que los pequeños interesados en esta materia deben manifestar una pasión particular por el mundo natural.

“Alguien que quiere ser paleontólogo se debe interesar por la naturaleza y el contacto con ella, además de leer y estudiar mucho porque es una forma de vida”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por lo anterior, para el profesor de la UNAM, es vital entusiasmar a los niños en esta materia con visitas a museos y mostrándoles materiales audiovisuales.

“Hay que enamorar a los maestros y padres de familia, ellos son los que presentan este mundo a los niños, los profesores tienen que abordar más y de mejores formas los contenidos, los papás deben acercar a sus hijos a la cultura”.

En niveles superiores aconseja combinar lecturas con tiempo en el campo y en laboratorio.
“A mis alumnos les digo que estén abiertos a conocer lo que profesores, como yo, les queremos compartir sobre los conocimientos de la naturaleza”.

Para él, además, las investigaciones que resultan de las ciencias de la Tierra ayudan a comprender mejor el presente.

“Entender las etapas históricas da un contexto sobre los problemas de la actualidad, pero lo más importante es que esto sea de utilidad para resolverlos”, asegura.

Los 3 pasos para… ser paleontólogo
1. Clavarse en la historia: conocer rastros del pasado, ¿cómo? Al visitar museos, leer artículos de divulgación, ver documentales y más.
2. Asesórate: busca ayuda entre adultos y especialistas para conocer a detalle los distintos hechos históricos. Aprende de los grandes.
3. Cuidar la naturaleza: hay que saber proteger los hábitats de las especies y evitar que en un futuro sólo sean piezas de museo.

Conócelos
Luis Espinosa Arruberrena hizo su Maestría en Ciencias-Paleontología en la Universidad Estatal de California y hoy es el Jefe del Museo de Geología de la UNAM.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Lucio González Pérez tiene 6 años y ama a los dinosaurios; un día vio a Espinosa en un documental y se le acercó para preguntarle cómo lograría ser como él.

Te puede interesar

Advertisement