Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

UnisYMás

Generaciones de cambio: Millenials

Estoy joven y viví el cambio de siglo, pasando al 2000 (o alrededor, o así soy y ya), vivo, duermo, sueño, hago transacciones, dependo y decido o me comunico con móvil, mi Tablet, mi compu, las redes sociales, ¡la tecnología de comunicación más moderna!… Sí, entonces soy de la generación Millennials
¿Es nuevo, malo, bueno, cliché, etcéteras y más etcéteras?

No… sólo es una consecuencia de la tecnología que permite un acercamiento, forma de vida y de trabajo, y conocimiento más global.  (También incide la economía, pero eso lo veremos más adelante).

2000 es la clave
También denominados Generación Y o Generación Peter Pan, los Millennials (Milenio) son las personas nacidas entre 1980 y 2000. Para los antropólogos del parentesco esta generación es la que le sigue a las Generación X y Baby Boomers.

Como siempre sucede en esta clase de estudios, es claro que no es del todo correcto atribuir generalidades a individuos particulares, sí es cierto que esta generación mantiene algunas características que la diferencian de su predecesoras, que además varían de un país a otro.  Veamos de cuáles se trata…

La era de la tecnología
La generación del Baby Boom, la generación X, la generación silenciosa… todas han tenido su momento, pero ahora es el de la generación del milenio, es decir la generación de todos los jóvenes que en el año 2000 han llegado a la vida adulta. Esta generación se crio mayoritariamente en los albores de la comunicación digital: internet, telefonía móvil y redes sociales. Por lo tanto, sí es correcto afirmar que los millennials tienen un manejo diferente y exhaustivo de las tecnologías de la comunicación.  

Otras características
Tienden a confiar menos en las personas que las generaciones anteriores: más de la mitad se declaran independientes y ya forman el grupo con mayor descontento político y religioso de los últimos 25 años. Las dificultades para encontrar un empleo y para poder independizarse han fomentado este carácter de incredulidad.

El legado
¿Nunca has escuchado a tus padres hablar de lo duro que era la vida cuando tenían tu edad? ¿Sobre cuánto sacrificio tenían que hace para disfrutar de los lujos más mundanos? Dicen una gran verdad: en efecto, la vida fue más dura para ellos y sus padres.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Y es que el siglo XX se caracterizó por las grandes crisis económicas y los conflictos bélicos, ya sabes, guerras mundiales, problemas de género, abrir brecha dentro de rompimientos sociales y económicos.

Peter Pan
Así los millennials seguimos retrasando etapas de la vida adulta, como el ya mencionado asunto laboral y el matrimonio. No es de extrañarse que la alta tasa de divorcios de la generación de nuestros padres haya influido en este aspecto.
 

Te puede interesar

Advertisement