Síguenos

¿Qué estás buscando?

30 abril, 2024

Vivir Bien

Fama ante la tragedia

Rebeca Pérez Vega
Agencia Reforma

Thomas Franklin estuvo en el momento y en lugar preciso. El fotógrafo captó una de las imágenes icónicas de los atentados del 11 de septiembre de 2001en Nueva York y de inmediato se convirtió en una celebridad.

Ahora está en la Ciudad para dar una serie de talleres y una clase magistral en la Universidad del Valle de Atemajac, como parte del programa Verano Global. 

La cobertura de la tragedia en la que se perdieron miles de vidas le dejó una sensación agridulce porque su trabajo cobró notoriedad en medio de la tragedia y le dio la vuelta al mundo en cuestión de horas. 

Dio entrevistas en reconocidos programas de televisión como en el "Today Show" y en la emisión de "Oprah Winfrey Show", así como a una docena de emisoras locales, pero toda la experiencia fue de contrastes: por un lado estaba orgulloso de haber conseguido una escena que nadie más captó, pero no se apartó la sensación de dolor y pérdida.

"Fue una experiencia agridulce, estoy muy orgulloso de la fotografía, es un muy popular incluso ahora a 16 años de distancia recibo correos y llamadas para decirme cuánto significa esta imagen para muchas personas.

"El 11 de septiembre es el peor día en la historia de mi país, si vives en Nueva York o en Nueva Jersey donde yo vivo, es una fecha que siempre está presente en el aire, es algo que la gente no olvida", describe el profesor adjunto de la Universidad Montclair State con sede en Nueva Jersey.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Desde entonces, el fotógrafo se ha interesado en la experimentación, pero sobre todo en contar historias para hacer visibles los conflictos de la sociedad contemporánea.

Ha hecho trabajos documentales en foto y video de temas tan diversos como la adicción a la heroína y los refugiados sirios en Grecia, sobre la comunidad musulmana en Estados Unidos y los diversos movimientos sociales que han levantado su voz en los últimos años. 

Franklin expresó que desde la llegada de Trump el trabajo de los medios de comunicación ha sido complicado, pero a nivel nacional, no en el periodismo regional. 

"Son tiempos difíciles, no soy fanático del Presidente, no estoy de acuerdo con su política, pero creo que también son tiempos complicados en todo el mundo, si volteamos al pasado, al 11 de septiembre de 2001 y hacer una conexión con todos los eventos que ocurren en el mundo actualmente y para muestra la crisis de refugiados sirios", narró.  

De visita en el país

El fotoperiodista está en Guadalajara para ofrecer una serie de talleres y conferencias magistrales por invitación de la Universidad del Valle de Atemajac, como parte del programa Verano Global. Estará en la universidad hasta el 21 de julio próximo para darle clase a más de 200 estudiantes y en su estadía aprovechará para echar a andar un proyecto binacional con un enfoque centrado en la migración.

La conferencia magistral de Franklin será el 13 de julio próximo a las 19:15 horas, en el aula 5209, dentro del campus de la Univa, que se ubica en Av. Tepeyac 4800. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement