Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

UnisYMás

Curiosidades de la mente adolescente

Dramáticos, irracionales y a veces con aire de megalomanía, así podríamos describir a muchos adolescentes, de éstos la mayoría posee una profunda necesidad de independencia al mismo tiempo que requieren de cuidados, amor y cariño. Checa estos datos sobre los jóvenes adolescentes.

1. Periodo crítico de desarrollo. La etapa entre los 11 y 19 años es la adolescencia, considerada como el periodo crítico para el desarrollo de personalidad, habilidades cognitivas y competencias en general. La forma en que se asimile esta etapa afectará el resto de su vida.

2. "Soy el centro del universo, y el universo no es suficiente". Los cambios hormonales en la pubertad tienen efectos grandes en el cerebro, que segrega la oxitocina, la ‘hormona del amor’. Durante esta etapa se incrementa la sensibilidad con esta hormona, afectando el sistema límbico, que está ligado a la autoconciencia. Provocando en el adolescente la sensación de que todo y todos lo están observando.

3. Necesitan más siestas. Es mito que los adolescentes necesiten dormir menos que los niños: precisan de 9 a 10 horas de sueño durante la noche, debido a la demanda por alimentar los ritmos circadianos encargados de segregar la hidrocortisona, hormona que distribuye la energía, cuando dormimos, para las demandas del día.

4. Rabietas del "centro del universo". Los adolescentes están en proceso de adquirir increíbles y nuevas habilidades, en referencia al comportamiento social y pensamiento abstracto. Pero no son buenos usando estas habilidades, por lo que necesitan experimentación constante, muchas veces tomando a sus padres como conejillos de indias.

5. Literalmente, no escuchan los regaños: Una investigación , de la Universidad de Harvard, reveló que al ser criticados por sus madres, los cerebros de los adolescentes registraban mayor actividad en áreas relacionadas con emociones negativas. Además observaron la reducción de la actividad en regiones involucradas con el control emocional y el tomar en cuenta los puntos de vista ajenos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement