Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

UnisYMás

¿Tienes blatofobia?

Hay muchos insectos o animales que producen asco, y en algunos casos miedo. Unos de los más frecuentes pueden ser las arañas, las serpientes y las cucarachas. Estas últimas suelen relacionarse con la suciedad, y aunque en algunos países se consideran un manjar, son muchas las personas que las temen.

Las cucarachas son uno de los insectos más temidos puesto que el asco y miedo son dos emociones negativas universales. Para muchos, son animales repugnantes, y pese a ser inofensivas, algunos individuos no pueden tener cucarachas cerca.

Síntomas

Independientemente de si son fobias específicas o complejas, la sintomatología es similar en todos los trastornos fóbicos. Se conocen como trastornos de ansiedad porque se caracterizan por una fuerte ansiedad y malestar provocado por el miedo o temor irracional a la hora de tener delante el estímulo fóbico, anticipar el encuentro con éste e incluso imaginarlo. Principalmente, los síntomas de la blatofobia pueden clasificarse en tres grupos:

– Síntomas cognitivos: gran temor y miedo irracional, angustia, pensamientos catastrofistas…
– Síntomas conductuales: evitación del estímulo que provoca el miedo
– Síntomas físicos: sensación de ahogo, sequedad de boca, mareos, dolor de estómago y náuseas, dolor de cabeza, hiperventilación, aceleración del latido del corazón, temblores, escalofríos…

Te puede interesar

Advertisement