Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

UnisYMás

¿Cómo identificar una fuente confiable en Internet?

Internet es un medio donde se comparte muchísima información y sería erróneo poner en números la cantidad de cuánto contenido se está compartiendo, porque estos varían todo el tiempo, están en constante flujo. Con este dato, sumado a que cualquier persona puede compartir a través de la web y sobre todo de las redes sociales, surge el problema de que mucha de la información que circula y se replica es falsa. ¿Cómo saber si estamos frente a una fuente.

1 – Utiliza medios prestigiosos
Si bien hasta los medios de comunicación más prestigiosos en su afán por la primicia y la necesidad de “inmediatez” que genera Internet algunas veces se han equivocado y se equivocan, los más respetados chequean la información y comprueban la veracidad de la misma antes de hacerla pública.

2 – ¿Wikipedia sí o no?
Wikipedia es una enciclopedia que genera mucha controversia, contando con fervientes defensores y detractores de la plataforma.
Si bien es verdad que es un medio colaborativo y esto quiere decir que todos podemos entrar y aportar o editar información, también es verdad que detrás de eso hay un equipo que trabaja exhaustivamente para verificar que la informaciónagregada sea verdadera, y en los casos que no pueden comprobarlo lo eliminan.

3 – Para trabajos académicos utiliza bibliotecas online
Existen muy buenas bibliotecas en línea que sin duda serán mejor que una página cualquiera o la misma Wikipedia para tomar información si lo que tienes que realizar es, por ejemplo, un trabajo académico.
Mucha de la información que comparten estas bibliotecas es gratuita, así que no hay excusas para ir a buscarla a otro lado donde el material que estás tomando de referencia te genere dudas.

4 – Consultar el mismo contenido revisado por Google
Google tiene sus propias herramientas que a pesar de ser muy útiles muchos ignoran. Para estudiantes, investigadores, docentes y comunicadores, así como para todas las personas curiosas que desean acceder a material confiable, el Google Libros o Google Académico deben estar en la cabecera de sus páginas webs de referencia. Además de ser gratuitos cuentan con una gran variedad de material actualizado.

5 – Utiliza el #Verificador, la herramienta creada por la UNAM para detectar noticias falsas
Tal como el subtítulo lo dice, la herramienta #Verificador creada por desarrolladores de la UNAM te permite comprobar cuando una noticia es verdadera o falsa. Conoce como funciona esta herramienta a través de un artículo elaborado especialmente para explicarlo.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement