Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

UnisYMás

Busca UPCH Certificación en Calidad Ambiental

Como parte de las acciones que se contemplan dentro del Programa Institucional Universitario del Ambiente Sustentable de la Universidad Popular de la Chontalpa, personal de la Delegación Estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ofrecieron una plática sobre el procedimiento y la metodología que deben cumplir todas aquellas empresas e instituciones que desean obtener la certificación en calidad ambiental,  como es el caso de la UPCH, la cual según los propios visitantes señalaron  podría convertirse en la primera Universidad que certifica todo su campus.

Por tal motivo, fueron recibidos primeramente  por el Rector  Querubín Fernández Quintana, el Ing. Cosme Arturo Herrera Ysoba, encargado de la Subdelegación de Auditoría Ambiental de la PROFEPA; la Bio. Ana Rosa Lehovec Guerrero, Supervisor Técnico, y la Lic. Trinidad Magaña López, Asistente Técnico, a los cuales les agradeció su tiempo, experiencia y conocimiento , y sobre todo, la disposición de compartirlo con la comunidad estudiantil, profesores y personal administrativo de la Universidad.

En la plática que se efectuó en la Sala Audiovisual, los visitantes precisaron que la certificación ambiental forma parte del Programa Nacional de Auditoria Ambiental. Dieron a conocer que la auditoria ambiental   es un examen metodológico de los procesos o servicios de una empresa para determinar cuál es su desempeño ambiental, identificando los rubros en los que debe o puede mejorar. Los rubros que normalmente evalúan son: aire y ruido,  suelo y subsuelo, residuos, energía, recursos naturales, vida silvestre, recursos forestales, riesgo y gestión ambiental, y emergencias ambientales. En ese sentido, aclararon que será la propia empresa la que decida qué rubros son los que desea evaluar o en cuáles desea mejorar.

De igual manera, informaron las etapas que existen para que la empresa o institución obtenga el certificado en calidad ambiental: 1.- Solicitud (Planeación de la auditoria ambiental),  2.- Auditoria Ambiental (Ejecución de la auditoria, trabajos de campo y gabinete) y 3.- Post Auditoria (Seguimiento  al cumplimiento del plan de acción).

 

Te puede interesar

Advertisement