Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

UnisYMás

¿Cuáles son las diferencias entre una tesis y tesina?

Tal vez has escuchado hablar de las tesis o tesinas pero no sabes exactamente que implica una y otra, ya que al ser las dos tareas de investigación a veces las diferencias no suelen quedar muy claras. Si algo así te sucede, continúa leyendo para conocer las principales características de cada tipo de trabajo y básicamente en que se diferencia una tesis de una tesina.

1 – Características de una tesis

La tesis es un trabajo de investigación más arduo y completo que el que implica una monografía o una tesina.
La tesis implica una investigación profunda sobre un tema, la que estará basada y combinará distintos tipos de fuentes de información, clasificadas en “primarias” (las que aportan información nueva y original, como puede ser el trabajo de un experto en el tema) a “secundarias” (bibliografía o distintos tipos de documentos del que extraerás información pertinente a tu investigación).

Una tesis no solamente expone una idea o hipótesis sino que también busca demostrarla o refutarla, y para llegar a esto, el estudiande deberá realizar una minuciosa investigación, mucho más compleja y completa que la que requiere una tesina, por lo que muchos docentes exigen que el trabajo presente un mínimo de cincuenta cuartillas y veinte fuentes de información.

El trabajo de tesis puede ser presentado mediante distintos soportes, como por medio escrito o material audiovisual y si se trata del trabajo final de grado, el tiempo que se le asigna al estudiante para realizarlo puede ir de los seis meses a los dos años.

2 – Características de una tesina

Si bien el término tesina no aparece en los diccionarios académicos, se trata de un tipo de trabajo que a menudo se les solicita a los estudiantes como una primera tarea de investigación. La tesina puede ser también un trabajo documental, de campo o de desarrollo práctico.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Si bien al igual que la tesis la tesina es un trabajo de investigación, esta es una tarea bastante menos exigente que la tesis y que se asemeja más a lo que es una monografía. Las diferencias entre una y otra radica en el grado de complejidad y extensión de cada investigación: como mencionamos, mientras la tesis debe tener en general un mínimo de cincuenta cartillas, la tesina admite que el total del trabajo sean unas veinte cartillas.

La tesina no debe mostrar, como la tesis, el paso a paso de la investigación, sino que más bien será el análisis de un tema en concreto. Es un trabajo para demostrar básicamente que el estudiante conoce y domina distintos métodos de investigación y tiene las capacidad para realizar luego una tarea académica más profunda.

Te puede interesar

Advertisement