Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

UnisYMás

¿Cuántos tipos de entrevista laboral existen?

En la actualidad, podemos reconocer al menos hasta ocho tipos diferentes de procesos de selección y entrevistas. Algunas de ellas se realizan de manera individual y están enfocadas en conocer más los intereses del candidato, mientras otras se realizan de forma grupal, para ver cómo este se relaciona con los otros. A continuación, te dejamos un listado con los tipos de entrevistas laborales más comunes.

-Entrevista de trabajo individual: esta es la más común de todas las entrevistas y consta de un encuentro entre el candidato y un representante de la empresa, comúnmente un reclutador o CEO de la compañía. Las preguntas que se realizan tienen como fin indagar en los conocimientos y experiencia del candidato.

-La entrevista de panel: este tipo de entrevista es similar a la anterior, pero la diferencia es que por parte de la empresa se presentan dos o más entrevistadores en lugar de uno. Como en la entrevista individual, se realizan preguntas para conocer el perfil del postulante y se genera un buen diálogo dada la dinámica que se establece entre varias personas.

-La entrevista de grupo: en esta entrevista participan varios candidatos al puesto de trabajo y varios entrevistadores. Es similar a la entrevista de panel, pero consta de una dinámica especial porque los postulantes deben competir entre sí de una forma más directa, y hacer lo posible por destacarse entre los demás.

-Entrevista preparada: es el tipo de entrevista más rígida, usada por las empresas que tienen poco tiempo para dedicar a los procesos de selección. La entrevista preparada se basa en una serie de preguntas invariables que son realizadas al candidato, lo que facilita la unificación de criterios y la valoración del mismo.

-Entrevista libre: en este tipo de entrevistas los reclutadores realizan preguntas sin un orden establecido, lo que le da características de conversación. De esta modalidad se desprende mucha información valiosa para el reclutador, pero en ocasiones se pasa por alto las áreas que cuestionan las aptitudes o experiencia del postulante.

-Entrevista mixta: es la que tiene componentes de la preparada y la libre, donde el entrevistador realiza tantas preguntas predeterminadas como libres al postulante. Esta es una de las formas más completas de entrevista, porque permite conocer en profundidad a cada uno de los candidatos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

-Entrevista de tensión: es una entrevista donde el estrés se utiliza como estrategia para observar las reacciones del candidato. En  ella el reclutador realiza preguntas o comentarios para inducir situaciones de tensión en el candidato y originar una respuesta en tal contexto.

Te puede interesar

Advertisement