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26 abril, 2024

Vivir Bien

Mapea el aprendizaje

Daniel Santiago
Agencia Reforma

Queda un mes para que termine el año escolar, 17 de julio, marca el calendario en México, y para que los estudiantes vayan cerrando el ciclo, los especialistas recomiendan motivarlos a recordar de manera divertida y relajada los aprendizajes que más los marcaron.

Puede haber varias propuestas. La de los especialistas Donna Wilson and Marcus Conyers se llama "Celebrando el aprendizaje con un mapeo del año", con el que aconsejan que los niños hagan un ejercicio de memoria y plasmen de manera gráfica el resultado.

"La actividad ofrece a los estudiantes la oportunidad de sentirse satisfechos acerca de lo que han aprendido", dice el artículo "Una manera poderosa de terminar el año escolar", publicado hace unos días por estos dos educadores en el sitio edutopia.org.

"Esta estrategia es una forma poderosa de terminar el año escolar con una experiencia positiva, lo que frecuentemente se necesita después de los exámenes y en el ajetreo del fin de año".

Los especialistas destacan la importancia de trabajar con mapas.    

"El poder del mapeo del año está en cómo éste ayuda a ambos, estudiantes y maestros a internalizar el aprendizaje y a celebrarlo".

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Antes de las vacaciones 

El objetivo es que cada estudiante presente su mapa y lo haga utilizando aquellos materiales que él considere lo ayudaron a aprender los conocimientos ahí resumidos, como libros, dibujos, pinturas, notas, artículos o algún otro objeto significativo.

"Esta estrategia también ayuda a los estudiantes a resumir las experiencias clave que tuvo a través del año", indican Wilson y Conyers, autores de libros como Teaching Students to Drive Their Brains.

"Resumir es una estrategia de aprendizaje útil, pues requiere de algo más que el volver a contar algo. Cuando los estudiantes resumen, analizan el conocimiento, determinan elementos clave y traducen mucha información en una presentación corta y coherente". 

Lo ideal, señalan los autores, es que los estudiantes trabajen en equipo para ayudarse entre ellos a recordar eventos importantes del año, conocimientos y habilidades.

"Al final de la presentación para esos estudiantes que tomarán el curso el próximo año, una buena pregunta para ellos puede ser ¿qué te emociona más sobre lo que aprenderás el próximo año?".

La actividad está recomendada para el salón de clases, pero tal vez sea una buena idea realizar un mapeo en casa al iniciar este verano.

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La creación de las presentaciones

* Trabajar en partes específicas del plan de estudios, añadir eventos importantes de aprendizaje, el conocimiento y las habilidades aprendidas durante el año.
* Iincluir materiales que ayudaron a aprender, tales como libros, dibujos, imágenes, notas, artículos, u otros artefactos significativos.
* Invitar a grupos de estudiantes que pueden estar en su clase el próximo año para venir a las presentaciones y ser enseñado por su clase actual.

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