Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Vivir Bien

La Familia Enseña a los niños a cuidarse

La Familia Enseña a los niños a cuidarse Descubre qué normas de seguridad infantil deben aprenderse tus hijos, para que sepan cómo actuar en determinadas situaciones.

A menudo olvidamos darle a nuestro hijo las herramientas para que pueda defenderse, y tener claras algunas pautas de seguridad básicas.

Desde qué hacer en el momento en el que se pierde hasta cómo reaccionar si un niño le molesta en el colegio constantemente.

Enseña a tu hijo a desenvolverse de forma más segura por la vida.

Al menos conseguirás evitar ciertos riesgos y le estarás ofreciendo a tu hijo una herramienta indispensable para los momentos en los que no cuente con tu protección ni cercanía.

Si alguien que no conoce le pide que vaya, debes explicarle que aunque esa persona le diga que es amigo de sus padres, nunca debe fiarse.

Situaciones

Advertisement. Scroll to continue reading.

1. Qué hacer en caso de acoso. Por desgracia, los casos de acoso escolar se dan en edades cada vez más tempranas. A partir de los seis años ya se detecta abuso de unos niños hacia otros.

Explica a tu hijo qué hacer si un niño le molesta de forma reiterada, le pega o le humilla constantemente. Debes dejarle claro que debe contarlo, y acudir a su profesor y a sus padres en busca de ayuda, y es algo que nunca debe ocultar.

2. Qué hacer si el niño se pierde. A pesar de ir con mucha precaución en lugares de grandes multitudes de gente, basta un segundo para perder a nuestro hijo de vista. Y los minutos que pasan hasta que le encontramos son realmente angustiosos. Ante todo, calma. Si tu hijo aprendió la norma básica, no andará muy lejos. Debes explicarle que si se pierde debe quedarse quieto en un sitio, y en último caso, pedir ayuda a un adulto, preferentemente a madres con niños. Evidentemente, entre las normas básicas está el enseñar a nuestro hijo la dirección y el número de teléfono de los padres.

3. Qué hacer si una persona intenta tocarle donde no debe. Debes enseñar a tu hijo a defenderse de posibles pederastas. Lo mejor en estos casos es explicarle desde pequeño que nadie puede tocar ciertos lugares de su cuerpo. Y que si ocurriera ésto, debe decírselo inmediatamente a sus padres o a alguna persona adulta de confianza.

4. Qué hacer si llaman a la puerta y está solo. Una norma básica que muchos padres olvidan recordar es la de no abrir ni hablar con desconocidos. Parece obvio, pero para un niño lo normal es mostrarse amigable y confiar en los demás. Déjale muy claro que él no puede abrir la puerta ni contestar el teléfono.

5. Cómo cruzar la calle. Desde que tu hijo comienza a andar, debes empezar a enseñarle educación vial. Con canciones, juegos… verás que pronto asimila que existen normas para evitar accidentes en la calle. Lo primero que debes enseñarle es a cruzar la calle por el paso de peatones, mirando bien a ambos lados antes de cruzar, y respetando las luces de los semáforos.
 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement