Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

UnisYMás

Consejos para controlar los nervios antes de un examen

De acuerdo al portal de Diez Minutos, existen tres fases por la que los estudiantes deben pasar previo a los exámenes.
La primera etapa es se caracteriza por un estado de alarma. El estudiante sabe que debe empezar a estudiar, pero piensa que todavía hay tiempo para hacerlo. La segunda fase es la de resistencia, y sucede un una semanas antes de la prueba. El estudiante se autoconvence que puede lograr aprender en pocos días todo lo que aún no aprendió. La última etapa es la de agotamiento, los días previos al examen se viven de una manera angustiosa y el estudiante sufre de una especie de bloqueo mental, que no le permite pensar bien. Checa algunos consejos para controlar los nervios durante los exámenes.

-Practica alguna técnica de relajación
Puedes practicar técnicas de relajación para sentirte en óptimas condiciones. Para que sea efectivo, lo mejor es que te tomes unos minutos al día, durante varios días, para realizar breves ejercicios de respiración y relajación. Unos minutos antes de la prueba, deberás repetir estos ejercicios para sentirte bien y hacer el examen más relajado.

-Ejercítate para liberar tensiones
Los especialistas recomiendan realizar ejercicio físico algunos días antes de dar un examen. Este te permitirá sacar todo el estrés y liberarte de tensiones. Al momento de rendir el examen, sentirás menos presión y no estarás tan tenso.

-Duerme bien
El día del examen, no puedes permitirte tener sueño. Si estás muy cansado, tu mente no tendrá la capacidad de reacción necesaria y eso aumentará tus nervios. Procura dormir bien los días anteriores para mantener tu mente despejada y despierta a todos los estímulos.

-Cuidado con el café
Es bien conocida la estrecha relación entre los estudiantes universitarios y el café, sin embargo, en grandes dosis puede hacerte más daño de lo que crees. Este producto es un buen estimulante y te permite estar atento a todo, pero cuando su efecto se acaba provoca un efecto rebote, que te harán sentir más cansado de lo normal. Lo mejor es no abusar del café y tomar otro tipo de infusiones que den mejores resultados.

-No te impongas la tranquilidad
No intentes hacer fuerza por mantener la calma, intenta tomar esta instancia como algo natural. Un poco de adrenalina no viene mal para mantener despierto y atento, pero sé consciente que este momento no definirá tu vida: solo es un examen, y probablemente te enfrentarás a muchos más en tu vida académica.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement