Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

Vivir Bien

El último exilio de Juan Goytisolo 

El escritor Juan Goytisolo ha muerto hoy a los 86 años en Marrakech (Marruecos), según ha confirmado la agencia literaria Balcells. En 2014, seis años después de despedirse de la ficción, obtuvo el Premio Cervantes, el más importante de las letras en español.

La noticia fue informada originalmente por la embajada española en Marruecos y no se especificaron los motivos de la muerte. De acuerdo con versiones periodísticas, el novelista y ensayista atravesaba un delicado estado de salud desde hacía meses de secuelas de una caída donde se rompió la cadera  hace año y medio, y en marzo tuvo que ser hospitalizado a consecuencia de un ictus que se le fue minando.

En defensa árabe 
Goytisolo fue considerado el escritor "de las dos orillas", por su defensa del mundo árabe y de los puentes de Europa con Latinoamérica.

Fue galardonado en 2014 con el premio Cervantes, el que recibió con un discurso paradójico y emblemático: "'Llevo en mí la conciencia de la derrota como un pendón de victoria', escribe Fernando Pessoa, y coincido enteramente con él. Ser objeto de halagos por la institución literaria me lleva a dudar de mí mismo, ser persona non grata a ojos de ella me reconforta en mi conducta y labor. Desde la altura de la edad, siento la aceptación del reconocimiento como un golpe de espada en el agua, como una inútil celebración".

El cuerpo del escritor fue trasladado a la morgue de Marrakech, y será enterrado en Marruecos en los próximos días, aunque se desconoce el cementerio donde será sepultado.

Referente intelectual 

Nacido en Barcelona el 5 de enero de 1931, fue uno de los escritores contemporáneos españoles con más narrativa. Su continua experimentación y un estilo singular e imprevisible eran reflejo de su destacada independencia intelectual.
Desde muy joven fue reconocido como narrador de la literatura social española de la posguerra, en la década del 50′. Después de su primeras novelas, Juegos de manos (1954) y Duelo en el paraíso (1955), debió exiliarse a París, donde vivió entre 1956 y 1969.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Su legado 

Juego de manos (1954) 

Fue la primera novela que escribió. Cuanta la historia de un grupo de jóvenes, la mayoría procedentes de familias acomodadas, que cometen un delito en el enrarecimiento clima de la  posguerra.

Señas de identidad (1966) 
Esta obra fue prohibida en España pero logró ser editada y publicada en México. Es la primera de tres novelas protagonizada por Álvaro Mendiola, fotógrafo barcelonés exiliado en París. 

El exiliado de aquí y de allá (2008)
Fue Su última novela publicada. El extravagante personaje de la novela de Juan Goytisolo, Paisajes después de la batalla (1982), cuyas profecías y visiones apocalípticas se han cumplido con puntualidad, muere víctima de una bomba adherida a su gabardina.
 

Te puede interesar

Advertisement