Síguenos

¿Qué estás buscando?

1 septiembre, 2026

Mario Delgado

nacional

PIDEN MAESTROS REGULAR CELULARES

MÉXICO- La Secretaría de Educación Pública (SEP) reveló que el 81 por ciento de los 565 mil 396 maestros que respondieron la Consulta Nacional para el Uso y Regulación de Dispositivos Digitales respaldó el establecimiento de lineamientos claros para controlar el uso de celulares en las escuelas.

Por lo que, el secretario Mario Delgado presentó los resultados parciales el viernes pasado ante el Consejo Nacional de Autoridades Educativas y anunció que la propuesta seguirá en revisión esta misma semana para definir las reglas que se aplicarán en los planteles.

El diagnóstico es contundente. El celular es el dispositivo más presente en las escuelas: casi 40 por ciento de los docentes reportó su uso constante, seguido de los relojes inteligentes con 24 por ciento.

Los teléfonos aparecen dentro del aula, durante el recreo y a la entrada y salida de los planteles. Según los propios maestros, 48 por ciento considera que dificultan mantener la atención de los estudiantes, 38 por ciento afirma que interrumpen las actividades escolares y 34 por ciento advierte que los alumnos dejan de convivir por estar pegados a la pantalla.

Más alarmante aún: casi 40 por ciento (38.7 por ciento) de los docentes detectó que los conflictos que se generan en las redes sociales se trasladan directamente al aula o a la escuela.

Frente a este panorama, 51 por ciento de los maestros propuso establecer protocolos específicos para atender situaciones de riesgo relacionadas con dispositivos y redes sociales.

Además, los docentes coincidieron en que las familias deben participar activamente en los acuerdos para regular el acceso de niñas, niños y adolescentes a las tecnologías digitales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Delgado enfatizó que el objetivo no es una prohibición total, sino garantizar un uso seguro y con fines pedagógicos, evitando que el celular se convierta en factor de desconcentración, ansiedad o aislamiento.

La SEP y las autoridades educativas de los estados revisarán esta semana la propuesta final. Con el respaldo masivo del magisterio, México se acerca a una regulación nacional que busca recuperar la atención, la convivencia y el bienestar emocional dentro de las aulas.

Te puede interesar

Advertisement