CAMPECHE.- La problemática de las aguas negras continúa sin resolverse en el fraccionamiento Solidaridad Nacional, donde habitantes aseguran que los escurrimientos provenientes del sistema de drenaje siguen invadiendo las calles y generando un fuerte foco de contaminación.
Los vecinos recordaron que fue en octubre del año pasado cuando decidieron organizarse para exigir una solución inmediata, debido a que las alcantarillas desbordaban aguas residuales que provocaban malos olores durante todo el día y representaban un riesgo para la salud de las familias.
Tras las denuncias ciudadanas, personal del Ayuntamiento de Campeche inició durante ese mismo mes trabajos para la construcción de un nuevo sistema de drenaje, con el objetivo de poner fin a una problemática que llevaba varios años afectando a la colonia.
Sin embargo, a casi un año del inicio de las obras, los habitantes aseguran que los resultados esperados nunca llegaron, pues las aguas negras continúan saliendo a la superficie y acumulándose en distintos puntos del fraccionamiento.
Persisten riesgos sanitarios
En lo que va de agosto de 2026, los vecinos afirman que el desbordamiento de aguas negras sigue siendo un grave problema de salud pública, ya que en calles y registros abiertos es posible observar las descargas de aguas residuales.
Los habitantes señalaron que los malos olores permanecen durante gran parte del día, lo que dificulta las actividades cotidianas y afecta principalmente a niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.
Asimismo, manifestaron su preocupación por el riesgo de infecciones y la posible proliferación de mosquitos y otros organismos derivados del estancamiento de las aguas residuales.
Los colonos consideran que la obra ejecutada por las autoridades municipales no ha cumplido con su objetivo, ya que el problema persiste y las condiciones del drenaje siguen deteriorándose.
Hicieron un llamado urgente al Ayuntamiento de Campeche para que realice una revisión integral de la infraestructura sanitaria y ejecute las acciones necesarias para eliminar de manera definitiva el desbordamiento de aguas negras que afecta a decenas de familias del fraccionamiento Solidaridad Nacional.