Síguenos

¿Qué estás buscando?

13 julio, 2026

CALLES

Campeche

CALLES DE “PAPEL” EN LA ESPERANZA

CAMPECHE, CAMP. Esquivar un bache en la colonia Esperanza no es una maniobra vial, es un deporte de alto riesgo. Mientras el Ayuntamiento local y la diputada del Distrito 03, Hipsi Estrella Guillermo, brillan por su ausencia, los habitantes de las calles Papaya y Caimito viven atrapados en un paisaje carcomido por enormes hoyancos, el agua jabonosa estancada y promesas rotas.

A las puertas de la temporada de lluvias incremente, el temor es uno solo, que el asfalto termine de desaparecer. La crisis en este sector de la ciudad no es nueva, pero ha alcanzado su punto crítico. Los propios colonos se han visto obligados a realizar el trabajo de las autoridades, levantar a mano los restos de piedra que el tráfico y la humedad desprenden del suelo para apilarlos en las aceras, evitando así que los chasís de sus vehículos terminen destrozados al intentar estacionarse.

Para los afectados, la raíz del desastre tiene dos nombres, impunidad y materiales de “juguete”. Los vecinos lamentan que no exista ni una sola multa para quienes arrojan agua con jabón a la vía pública de manera constante. Este flujo químico actúa como un ácido que despedaza el asfalto y crea lagunas verdes que ocultan la profundidad de las trampas viales, un peligro latente donde los motociclistas se llevan la peor parte.

La calidad del material de bacheo utilizado en las pocas intervenciones municipales es otra burla para la comunidad. El concreto apenas colocado se levanta casi de inmediato, dejando al descubierto un relleno de piedras sueltas que terminan esparcidas por todos lados. Con el pronóstico de lluvias en puerta, la colonia se encuentra bajo la amenaza de un colapso inminente, mientras los impuestos de los ciudadanos se diluyen en el mismo fango que hoy tapiza sus calles.

Con el pronóstico de precipitaciones en puerta, esta zona se encuentra bajo la amenaza de un colapso vial inminente, mientras los impuestos de los ciudadanos se diluyen en el mismo fango que hoy tapiza sus calles.

Te puede interesar

Advertisement